Comitiva de Qingdao se interesó en financiar planes de infraestructura y puerto Capurro
Qingdao y Montevideo suscribieron, en 2004, un acuerdo de hermandad y en breve arribarán técnicos chinos para dictar cursos de capacitación en diversas áreas. Qingdao es el quinto puerto más importante de China. Una delegación de esa ciudad se entrevistó con autoridades de la Intendencia de Montevideo y la ANP. Los visitantes expresaron su interés en ser socios de Uruguay y en el desarrollo del proyectado puerto Capurro.

El martes 20 las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), lideradas por el vicepresidente, Juan José Domínguez, en ejercicio interino de la presidencia, recibieron la visita de una delegación de quince integrantes, representantes de un grupo de empresas, proveniente de la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, al este de China.
El viaje de negocios a Uruguay fue liderado por la Oficina de Comercio de esa ciudad portuaria, asistida por la sucursal del Banco de Importación y Exportación, el Departamento de Ingeniería de la Primera Empresa del Puerto del Grupo de Construcción de Transporte de China y el Instituto de Diseño Arquitectónico de la mencionada ciudad.
Qingdao es uno de los cinco principales puertos comerciales de China. Fue construido en 1906, tiene el mayor muelle de contenedores de ese país, comercia con más de 450 puertos y 150 países de diversas regiones del mundo.
Los visitantes se informaron sobre los proyectos de mediano y largo plazo de la ANP. El portal de noticias de la Administración, Puertoline, destacó que la delegación mostró particular interés en el proyectado puerto Capurro y diversos aspectos vinculados a la pesca.
Socios de Uruguay
En la publicación se recuerda que en agosto de 2002 la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros acordó establecer formalmente relaciones de amistad entre Qingdao y Montevideo.
En abril de 2004 el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Min Xiang, visitó nuestro país y suscribió oficialmente un acuerdo de ciudades hermanas.
En el marco del acuerdo bilateral de apoyo y ayuda mutua entre ambas ciudades, en breve arribarán técnicos chinos para dictar cursos de capacitación en distintas áreas. La delegación también visitó la Intendencia de Montevideo; sus integrantes expresaron interés en apoyar proyectos como el de la Unidad Alimentaria de Montevideo y el Centro de Verificación Logística, en el que también participa la ANP.
La publicación señala que se formaron dos grupos de trabajo, uno técnico con expertos en puertos y otro financiero para explorar soluciones en conjunto.
Los técnicos convocados de la ANP integran las Áreas de Sistema Nacional de Puertos, Comercialización y Finanzas y Operaciones y Servicios, Departamento de Secretaría General, Departamento Jurídico y División de Comunicación y Marketing.
Con referencia a la participación del Banco de Importación y Exportación de China, integrantes de la delegación expresaron su interés en financiar proyectos de infraestructura, en ser socios de Uruguay.