Lacalle Pou inaugura oficinas

Compañía global de tecnología abre segunda sede en Uruguay e incrementa recursos humanos

“Apostamos al talento, por eso nos instalamos en Uruguay”, explicó Guibert Englebienne, cofundador de Globant, empresa de tecnología presente en 18 países. Radicados hace más de 10 años en Montevideo con un equipo de 800 personas, redoblan la apuesta. Destacan la actitud desafiante de los uruguayos y su exitoso trabajo en inteligencia artificial. Confían en que la articulación público-privada hará crecer al país en el mundo.

Nuevas oficinas de Globant en Uruguay

El lunes 12 de julio, el presidente Luis Lacalle Pou visitará las nuevas oficinas de Globant, ubicadas en el World Trade Center Free Zone, en Montevideo. Se trata de una compañía nativa digital, cuyo principal cometido es ayudar a las organizaciones a reinventarse para crear un camino hacia el futuro y desatar su potencial, combinando innovación, diseño e ingeniería para llegar a gran escala.

Esta empresa, como su nombre lo indica, es global, está presente en 18 países y trabaja para compañías como Google y Rockwell Automation y marcas como Electronic Arts, Santander, Linked In, entre otros. A su vez, recientemente anunciaron se encuentra trabajando junto a Apple, con la que avanza en el desarrollo de aplicaciones para su reloj inteligente, conocido como Apple Watch, todas enfocadas en el seguimiento y la mejora de la salud de las personas.

“Con la tecnología que creamos, tocamos a millones de consumidores todos los días. Transformamos digital y cognitivamente a las empresas”, explicó Martín Migoya, director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) y cofundador de Globant.

La compañía, que dispone de más de 58 oficinas en todo el mundo, en las que trabajan 17.000 empleados, denominados “globers”, se radicó hace una década en Uruguay, en el predio de Aguada Park, donde se desempeñan más de 800 personas, cifra que se procura aumentar con este nuevo espacio disponible en el barrio Pocitos.

Migoya explicó a Comunicación Presidencial que apuestan a construir un líder mundial en el desarrollo de tecnología desde América Latina y que eligieron a Uruguay para seguir expandiéndose hacia esa meta.

¿Por qué Uruguay?

“Redoblamos nuestra apuesta por estar presentes en Uruguay, un país donde pudimos crear muchas oportunidades que deleitaron a nuestros clientes, lo cual, para nosotros, es muy importante”, afirmó Guibert Englebienne, cofundador de la empresa, también presidente de la compañía en Latinoamérica, Globant X  y Globant Ventures, quien fue enfático al explicar por qué se optó por este país: “Uruguay tiene mucha gente con una actitud muy emprendedora, de liderazgo, a la que le encanta poder desafiarse”.

El jerarca informó a Comunicación Presidencial que aquí nacieron para Globant iniciativas muy importantes, como las relacionadas con las capacidades aumentadas. “El uso de la inteligencia artificial ha sido liderado desde Uruguay. Para nosotros, es algo transformacional, que se mete en cada poro de la organización”, sostuvo. Esto permite aumentar cada una de las capacidades, por ejemplo, cómo se programa y se recluta, cómo se diseña y se comparte conocimiento. “En todas las áreas se utiliza inteligencia artificial y Uruguay ha sido clave en ese desarrollo”, argumentó.

“Apostamos mucho al talento, es nuestro principal motivo, por el cual nos instalamos en un lugar”, agregó Englebienne, quien resaltó la trascendencia de que estén en forma no solo la empresa, sus clientes y trabajadores, sino también los países en los que opera, para que siga siendo competitiva, dado el crecimiento exponencial de la tecnología, que lo hace todo más desafiante.

Uruguay a futuro

Englebienne dijo que el presidente Lacalle Pou siempre promovió la industria que representa, la apoyó para que continuara expandiéndose en el país, lo que es muy valorado en el rubro. También dijo que confía en la importancia de que los sectores público y privado trabajen juntos.

Aseguró que su compañía puede exponer al país a oportunidades de clase mundial, lo que, sumado al talento de sus profesionales, lo vuelve un círculo virtuoso, por el cual, cada vez que surja un proyecto, los clientes quieran volver a Uruguay. “Fue una relación muy buena a lo largo del tiempo y queremos aumentarla con esta nueva oficina”, enfatizó.

Los cofundadores de Globant consideran que en la actualidad se viven tiempos interesantes, en que los recursos naturales, en los cuales la región se basó históricamente, en cierta forma, fueron reemplazados por recursos intelectuales, de los que todos los países del mundo disponen. “Esto despertó una competencia global por el talento y la capacidad de aplanar el campo de juego para poder jugar estas copas del mundo del talento”, señaló Englebienne.

Nuevo local

En la flamante sede, de 2.700 metros cuadrados, hay amplios espacios de trabajo y esparcimiento que permiten desarrollar la creatividad de los trabajadores. Tanto Migoya como Englebienne explicaron que la filosofía de la compañía es la de crear un lugar donde quisieran trabajar, teniendo en cuenta que allí las personas pasan la mayor parte de su día. Lo consideran un sitio donde se forjan amistades, se colabora e innova. Esta visión los hizo experimentar con diferentes alternativas.

Para el proyecto de Uruguay, se trabajó con un modelo arquitectónico similar al utilizado en una de las sedes de Colombia, que fuera reconocida entre las 10 mejores oficinas del mundo. Dispone de cómodos espacios de trabajo, que son rotativos, sitios para guardar pertenencias, ámbitos creados para disparar ideas, incluidos algunos para esparcimiento, con el fin último de que todos quienes allí trabajen quieran volver al día siguiente a continuar creando.

 

Enlaces relacionados

Fotos