Arroyo Seco

Complejo Industrial y Administrativo de UTE fue declarado Monumento Histórico Nacional

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró al Palacio de la Luz y edificios adyacentes como Monumento Histórico Nacional, una iniciativa que dota de valor cultural e histórico a la sede principal de UTE. El directorio está “construyendo futuro” y revaloriza otras construcciones, como la ex Central Calcagno, donde habrá un museo interactivo y oficinas, anunció la presidenta del organismo, Silvia Emaldi.

Autoridades de UTE, MEC y Patrimonio

La declaración del complejo como Monumento Histórico Nacional se desarrolló en la tarde de este jueves 24, en la explanada del Palacio de la Luz, ubicada en la intersección de las calles Paraguay y Aguilar, en Montevideo.

Acompañaron a Emaldi el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de UTE, Felipe Algorta; y el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey.

Los edificios que conforman el complejo, denominado Arroyo Seco, incluyen el Palacio de la Luz, la ampliación de los Talleres Generales, los edificios de Almacenes y Laboratorios, y el edificio de la Central Termoeléctrica José Batlle y Ordóñez.

La obra, cuya declaración forma parte de las acciones por el 110.° aniversario de UTE, es de un estilo considerado vanguardista para su época. Todo el complejo está vinculado con una historia del país en la que mujeres y hombres visionarios dejaron plasmados su arte, resaltó Emaldi.

Añadió que UTE trabajará junto con la Comisión del Patrimonio para continuar el fomento de la cultura, el patrimonio y la revalorización del complejo. Para ello, mejorarán la ex Central Calcagno, donde la empresa planea instalar un museo interactivo y una zona de oficinas.

Algorta, quien fue impulsor de la declaratoria, explicó que esta instancia representa una forma de homenajear a quienes construyeron e impulsaron la obra, y también implica la responsabilidad de valorar ese trabajo y adoptar la misma actitud hacia el futuro.

En la actualidad, el ente desarrolla un importante trabajo de modernización e iluminación en la zona de Montevideo en la que se emplaza el complejo administrativo e industrial, indicó.

En igual sentido, Da Silveira consideró que esta declaratoria implica valorizar y homenajear el trabajo realizado, con sensibilidad artística y arquitectónica. Además, se establece el compromiso de proteger este novel Monumento Histórico Nacional, dijo el ministro.

El Palacio de la Luz y los Talleres Generales fueron proyectados por el arquitecto Román Fresnedo Siri entre 1946 y 1948, mientras que los laboratorios, construidos en 1937, y los almacenes, construidos en 1945, fueron diseñados por el arquitecto Mario Muccinelli y el Ingeniero Diego Juan Gil.

UTE invierte más de 200 millones de dólares en 2022

Las inversiones previstas para 2022 alcanzarán al finalizar el año unos 220 millones de dólares y se están ejecutando en un 100%, informó Emaldi, en rueda de prensa.

El 70% de ellas están destinadas a mejorar las redes de transmisión y distribución de energía, para cumplir con el incremento de la demanda, de 21% más que en 2021, dijo.

La jerarca resaltó que las cuentas de UTE “están muy sólidas”, y que la ejecución de los planes de la empresa avanza como era esperado.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos