Apoyo pedagógico

Compromiso Educativo organizó jornada de formación con 300 participantes de todo el país

En el liceo N.º 3 Dámaso Antonio Larrañaga, este fin de semana se reunieron 300 jóvenes de todo el país, estudiantes del Instituto de Formación Docente y la Universidad de la República que brindaron acompañamiento a alumnos de Educación Secundaria y UTU por intermedio del programa Compromiso Educativo.

Pizarrón con actividades en taller. Foto: MEC

El encuentro realizado el sábado 31 de agosto es parte del plan de actividades de formación de referentes pares del programa Compromiso Educativo, con el apoyo de diversas instituciones.

En esta jornada, los estudiantes que desarrollan sus actividades en 80 centros educativos de 14 departamentos del país, participaron en talleres acerca de los siguientes temas: derechos humanos, técnicas audiovisuales, espacios pedagógicos, técnicas audiovisuales, recreación, técnicas lúdicas, noviazgo seguro, consumo problemático de drogas y sensibilización ante la discriminación.


La participación de los estudiantes de educación terciaria, Universidad de la República y formación docente consiste en acompañar a los alumnos de Secundaria y UTU en su proceso educativo, dentro de los llamados "Espacios de Referencia" que se instalan en los centros educativos que participan del programa Compromiso Educativo.


Compromiso Educativo es una iniciativa interinstitucional desarrollada por la Administración Nacional de Eduación Pública, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud y la Universidad de la República, desde 2011, que tiene por objetivo apoyar a adolescentes y jóvenes para que permanezcan y potencien sus trayectorias en el sistema educativo público y así completen la Educación Media Superior.


También constituye un espacio para la formación de estudiantes de Educación Terciaria quienes, a través de estas actividades de carácter voluntario, tienen la oportunidad de experimentar nuevos aprendizajes. Tanto la Udelar como el Consejo de Formación en Educación reconocen a estos estudiantes y les otorgan créditos por el desempeño de tareas como referentes pares.