Comunicado del Ministerio de Defensa Nacional
El comunicado firmado por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro indica que se ordenaron sendas investigaciones tras recibir el lunes 29 de agosto del Ministerio de Relaciones Exteriores y procedente de la misión uruguaya en la ONU, información conteniendo un video, en el que efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano de dicho país.

Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa a la opinión pública
“El pasado día lunes 29 de agosto de 2011 este ministerio recibió vía electrónica información procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores conteniendo un video, a su vez procedente de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (ONU), en el que efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano de dicho país.
Al tomar conocimiento de ello, hemos ordenado sendas investigaciones tanto en la Armada Nacionalcomo en este ministerio (incluso en Haití), constatando además que ya estaba en marcha la correspondiente investigación de la ONU.
En el día de mañana (jueves 1 de septiembre) por la tarde, vence el plazo para la entrega del informe de la Investigación Urgente ordenada desde este ministerio para iniciar las acciones administrativas que correspondan en las que se incluirían los informes y el video citado.
Sin desmedro de ello, la Armada Nacionalya ha hecho entrega de su investigación urgente que obra en nuestro poder y que también será incluida.
Debemos manifestar que llevaremos dichas investigaciones hasta sus últimas consecuencias, que aplicaremos para cada caso y cuando corresponda y para cada responsabilidad el rigor de las máximas sanciones y que, si lo amerita, pasaremos a la Justicia Penaltodos los obrados sin desmedro de continuar también nuestra propia investigación a los efectos que correspondan”.
Eleuterio Fernández Huidobro
Ministro de Defensa Nacional