Eficiencia y anticorrupción 
Concurso para premio al trabajo sobre transparencia y acceso a la información pública
La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), órgano desconcentrado de la AGESIC, convoca a todos los organismos públicos estatales o no –sujetos obligados por la Ley 18.381- a participar en la primera edición del Premio a la Transparencia en los rubros temáticos: transparencia activa; transparencia pasiva y sistema de información; y desarrollo de una cultura de la transparencia.

Premio a la transparencia
En la ceremonia de premiación del año 2012 se dará a conocer el fallo del jurado y se realizará en el acto la entrega de premios a las instituciones ganadoras, según lo anunciado en el primer Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública por el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de al Información (AGESIC), José Clastornik.
La UAIP firmó un convenio con México sobre acceso a la información pública, que es parte de un trabajo en red auspiciado por el Banco Mundial (BM). Clastornik agregó que los datos abiertos de información gubernamental deben presentarse en forma ordenada y leíble para que la población los pueda comprender en el contexto del gobierno electrónico.
Las instituciones participantes, una vez inscriptas, deberán completar la ficha de registro de proyecto disponible en el sitio Web http://www.uaip.gub.uy. Sólo se admitirán para el concurso los proyectos que sean enviados antes del 31 de julio de 2012.
La corrupción
Por su parte, la representante del BM, Rosmary Cornejo, dijo que la corrupción es un cáncer para el desarrollo de las naciones y al percibir este hecho, la entidad bancaria, ha suspendido reiteradamente los préstamos a los países.
La jerarca afirmó que en 2006 se comienza a elaborar por parte del BM una estrategia de gobernabilidad anticorrupción que fue presentada en 37 países y a 3.200 representantes gubernamentales. En marzo de 2007 se aprobó apoyar a los países que ya luchan contra la corrupción; el cumplimiento de políticas por sectores; realizar distintas evaluaciones de riesgo y actividades de prevención en los proyectos en los que trabaja el Banco.
Cada cinco años el BM analiza con los funcionarios de cada país el tema de la asistencia y realiza también evaluaciones sobre gestión financiera del Estado.
En América Latina trabajan para la mejorar la calidad de los servicios públicos, en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el Estado; y en brindar eficiencia y calidad a los servicios que se brindan al público. “La corrupción impide el desarrollo económico porque impide la adecuada distribución de la riqueza”, afirmó Cornejo.
En ese contexto, el BM asignó fondos adicionales para optimizar la situación. “Uno de los lugares que se estudió fue la madurez de Uruguay frente a la información pública”, aseguró Cornejo.
También la representante de la UAIP, María del Carmen Ongay dijo que es fundamental tener presente que en Uruguay tenemos derecho a la gratuidad y a la libertad de obtener la información pública, menos la catalogada como reservada.