Educar en inclusión

Concurso premia el respeto y la integración de las diferencias

La escuela Nº 254 y el Liceo Nº 35 recibieron un reconocimiento este jueves 11 de agosto, como las dos mejores “Buenas Prácticas en Educación Inclusiva”, concurso organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay (OIE). El mismo fomenta la tolerancia y la inclusión en ambientes educativos para que los ciudadanos puedan tener la oportunidad de conocer y convivir con personas con capacidades diferentes.

Entrega de reconocimientos
Martín Lorenzo Demilio, director de OEI, destacó la importancia de desarrollar la educación inclusiva para mejorar la calidad de la enseñanza y construir así, escuelas más justas en sociedades más equitativas y solidarias.

El programa Iberoamericano para la Inclusión Educativa nació con el objetivo de garantizar la equidad educativa y asegurar la educación en la diversidad, facilitando el acceso, la permanencia y la promoción de todo el alumnado, independientemente de su condición de etnia, origen social, procedencia o condiciones personales. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Demilio informó que en este marco se decidió realizar este concurso, que selecciona trabajos para fomentar las buenas prácticas en materia de inclusión, apuntando a su posterior difusión y extensión entre la comunidad educativa.  De todos los trabajos presentados a nivel nacional, se seleccionaron los 10 mejores y se reconoció especialmente a dos.

El director de OEI expresó que este programa incluye la creación de la Red Iberoamericana de Escuelas Inclusivas. La Red contactará a escuelas de distintas localidades y a distintos países para desarrollar actividades que fomenten el intercambio de ideas, iniciativas, proyectos y recursos que promuevan el cambio en la orientación y la práctica educativa.

En representación del Consejo de Educación Inicial y Primaria, la inspectora Patricia Torterolo recordó que en la conferencia mundial sobre la atención de personas con necesidades educativas especiales concretada en 1994, se señala que todas las escuelas deben acoger a todos los niños, con independencia de sus condiciones personales, culturales o sociales.

La inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en aulas ordinarias, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente un gran número de centros escolares en Uruguay, explicó. “Mayormente estos alumnos ven postergada su inclusión por diversos motivos, lo que influirá significativamente en su desarrollo posterior”, dijo.

Manifestó que el Gobierno apuesta a mejorar la inclusión o integración de alumnos con alguna discapacidad y agregó que en ese sentido, este concurso es una herramienta muy significativa.

Por su parte, la directora General de Educación Secundaria, Pilar Ubilla destacó la riqueza del trabajo colectivo transmitido  por los integrantes de esta experiencia. Dijo que se trata de una responsabilidad colectiva y que los educadores deben mantener la “cabeza  abierta”. 

Participaron en este reconocimiento, el Secretario Técnico de la Dirección de Educación y Cultura del MEC, Daniel Martínez; el profesor Néstor Pereyra representando al CODICEN y el vicepresidente de la fundación MAPFRE Uruguay, Fernando Vidal, empresa que colabora con el proyecto.

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