Congreso de Intendentes elevó al Poder Ejecutivo una declaración sobre residuos sólidos
El Congreso de Intendentes elevó al Presidente José Mujica, una propuesta para continuar el trabajo de la Comisión de Residuos Sólidos. En tal sentido, valoran positivamente la visita realizada a Italia y proponen analizar diferentes alternativas, a nivel nacional, regional, departamental y local para analizar la logística, las políticas de reciclado con inclusión social; el equipamiento; y la disposición final de residuos.

Congreso de Intendentes
Declaración de residuos sólidos
En la reunión mantenida en Anchorena con el Presidente de la República, al mismo tiempo que se hizo el balance por los logros de patente y alumbrado, se priorizó para este primer semestre la necesidad de articular un sistema nacional de manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios, coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes; que incluya la perspectiva y problemática de todos los Gobiernos Departamentales del sitio de disposición final, así como el abordaje de un proyecto integral de recolección y reciclaje, en cada departamento en el marco de un proyecto de carácter nacional.
En ese sentido, valoramos positivamente la visita realizada por una delegación del Congreso de Intendentes, junto a Presidencia de la República, OPP, UTE, y Ministerio de Economía, analizando tecnologías de última generación, en Italia, en consonancia con el informe técnico de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
En dicha oportunidad, se visualizó la experiencia de conversión de los residuos en energía con sustentabilidad ambiental reconocida, siendo un sistema que, a priori, ha sido evaluado positivamente sin ser excluyente de otros sistemas que se han presentado.
Atento a esto, el Congreso de Intendentes resuelve:
Continuar con el trabajo de la Comisión de Residuos Sólidos, e integrar un equipo técnico de asesores, a fin de manifestarle al Poder Ejecutivo la decisión de marcar una hoja de ruta que analice las diferentes alternativas.
Para ello deberá considerarse tanto a nivel nacional, como el regional, el departamental y el local, basándose, entre otros puntos en:
a) Logística
b) Políticas de reciclado con inclusión social
c) Equipamiento
d) Disposición final de residuos
Montevideo, 8 de marzo de 2012