Alimentación saludable

Consejo Coordinador de Educación presentó buenas prácticas de alimentación y nutrición para primera infancia

Hábitos saludables para prevenir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades asociadas a este problema son detallados en la publicación sobre buenas prácticas de alimentación y nutrición para niños de hasta 6 años. El material fue presentado este lunes 27 por el Consejo Coordinador de Educación en la Primera Infancia (CCEPI).

Autoridades en la presentación de la publicación

El evento, realizado en la sala de conferencias de Torre Ejecutiva, incluyó la presencia del director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena; el vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Aldo Velázquez; la subdirectora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, y el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue.

Baroni destacó la importancia del marco conceptual en las políticas de primera infancia y valoró la articulación de los equipos técnicos que sintetizaron la propuesta. Agregó que, si bien el documento comprende contenidos técnicos, presenta un lenguaje llano para garantizar un mayor acceso a la información.

Explicó que se capacitará a los equipos de centros educativos, de cuidados y de programas de acompañamiento de primera infancia, para implementar las recomendaciones que estarán disponibles en el aula virtual de aprendizaje del MEC. El objetivo es seguir trabajando en la profesionalización de los educadores, promover la educación de calidad en la primera infancia, precisó.

Sostuvo que el rol social que cumplen los centros educativos se relaciona con la promoción de hábitos saludables y la alimentación, entendida como punto de encuentro, de socialización y de democratización. Además, dijo que la internalización de hábitos saludables requiere tiempo, por lo que es fundamental el trabajo desde la primera infancia.

Por su parte, Sena aseguró que el marco nutricional es un nuevo mojón en la construcción intersectorial de las políticas de primera infancia, ya que integra, ordena y traduce en orientaciones concretas los lineamientos políticos del Gobierno. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se prioriza el anclaje territorial y las respuestas interinstitucionales para fomentar y dinamizar la política pública en primera infancia, aclaró.

Afirmó que el documento reúne orientaciones para que los profesionales vinculados a los centros de cuidados y de educación de la primera infancia dispongan de herramientas que les permitan trabajar mejor los entornos saludables.

Además, recordó que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil se han incrementado de forma sostenida en los últimos años en todos los rangos de edad. En promedio, 4 de cada 10 niños presentan un peso excesivo para su edad, problema presente en muchos hogares, sin importar el nivel de ingresos. En ese sentido, dijo que es necesario construir, junto a las familias, nuevos entornos saludables.“Marcarán, sin duda, el desarrollo de una nueva sociedad y les darán la posibilidad a esos niños y adolescentes de ser incluidos”, concluyó.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos