Inclusión y equidad

Consejo Nacional de Políticas Sociales definió cuatro prioridades de trabajo para 2012

En la primera sesión del Consejo Nacional de Políticas Sociales del año 2012, el ministro Daniel Olesker desarrolló las cuatro prioridades de trabajo en las que se enfocará el Gabinete Social (integrado por los ministros que trabajan en el área social). Las áreas son: transferencias monetarias, Programa Uruguay Crece Contigo, Sistema de Cuidados, y programas dirigidos a jóvenes y adolescentes.

Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social
Transferencias monetarias
En referencia a las Asignaciones Familiares, el consejo proyecta aumentar el monto en los hogares en los que viven varios menores e incorporar un monto extra a los niños de 0 a 3 años.

Con respecto a la Tarjeta Uruguay Social, el Gabinete impulsará una experiencia piloto para incorporar una canasta de servicios que busca regularizar y hacer más accesibles la conexión a la luz, el agua y el gas en los hogares más vulnerables. También se duplicará el monto de la tarjeta a los 30 mil hogares que se están más necesitados. Para ello se realizarán visitas a todos los hogares y se darán las “altas” y “bajas” que correspondan.

Programa Uruguay Crece Contigo
El Programa Uruguay Crece Contigo, que busca mejorar las condiciones de nutrición de niños y embarazadas, será impulsado desde la Presidencia, a través de la OPP con el apoyo del MIDES y el MSP.

Sistema de Cuidados
Con respecto a las acciones vinculadas al Sistema de Cuidados, Daniel Olesker destacó dos que fueron definidas como prioritarias por el Gabinete Social: enviar al Parlamento el nuevo plan de licencia maternal y paternal, y aprobar el presupuesto que se destinará para comenzar con las tres experiencias piloto del sistema.

Programas dirigidos a jóvenes y adolescentes
Dos de las principales acciones serán promover la Ley de empleo juvenil y la creación del programa Jóvenes en Red, que serán coordinadas por el MIDES.

Las reuniones ordinarias del Consejo se realizarán quincenalmente, los días lunes, a partir del 19 de marzo. El Consejo está presidido por el director de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola, e integrado por representantes de los ministerios de Economía, Educación, Trabajo, Vivienda, Salud y Turismo; el Congreso de Intendentes, la OPP, el BPS, la ANEP, el INAU y el INE.

En el año 2005, por medio de decreto presidencial, se creó el Gabinete Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. A partir de ese momento se inició una etapa nueva en la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas sociales en el país, basada en un trabajo articulado, con objetivos comunes y sentido territorial.