Documento a disposición de todos

Constitución de la República de 1830 será presentada en versión digital

Equipos técnicos de la Biblioteca Nacional y del Palacio Legislativo iniciaron un proceso de acondicionamiento y digitalización del único ejemplar disponible de la Constitución de 1830. El documento, junto a actas de la Asamblea de Representantes de 1825, estará a disposición de la población en unos meses en las web de ambas bibliotecas. El vicepresidente Sendic aludió al valor histórico, democrático y soberano del material.

Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, junto a documento original de la Constitución de 1830

El Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo fue el escenario para presentar la iniciativa de digitalizar la Constitución de la República de 1830, escrita en manuscrito con tinta en papel. Dentro de una cúpula de vidrio, se exponía dicho documento, junto con las actas de la Asamblea General del año 1825, conservadas bajo adecuadas condiciones ambientales.

La iniciativa es producto de la coordinación entre la Biblioteca del Palacio Legislativo y la Biblioteca Nacional.

El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, participó del comienzo de dicho proceso, que implicaba retirar de la caja este material histórico para su acondicionamiento y posterior sesión de fotografías cuatro por página como forma de recoger en formato digital los documentos. Posteriormente, como corresponde, se seguirán los pasos para su edición de las imágenes recogidas, compaginación y puesta a disposición del público en general, a través de los portales del Parlamento y de la Biblioteca Nacional.

Sendic destacó que se trata de un esfuerzo realizado en coordinación entre las bibliotecas, con sus equipos técnicos. Explicó que el procedimiento supone, no solo digitalizar, sino también preservar las actas y la Constitución de 1830, “que es el único ejemplar preservado en el Palacio Legislativo”.

“Todo aquel que quiera acceder al documento lo podrá hacer”, aseguró el jerarca,  respecto a los materiales que hasta ahora estaban dentro de una urna y no se podían visualizar.

Sendic habló al público presente en el evento, valoró la concreción de este procedimiento e hizo énfasis en su significado, por el incalculable valor histórico y patrimonial, en lo que respecta a la democracia y la soberanía del país.

El trabajo, que implica la conservación del documento para las futuras generaciones, será efectuado por un equipo multidisciplinario que incluye técnicos especializados en digitalización estudiantes de la Universidad de la República que trabajan en Biblioteca Nacional en el marco de un convenio de digitalización de publicaciones periódicas, especialistas conservadores, bibliotecólogos y administrativos. Se estima que en un par de meses estarán disponibilizados ambos documentos.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos