Servicio Geográfico Militar 
Construcción, actualización y conservación de material cartográfico del país
Con el objetivo de asegurar la información cartográfica del Uruguay, el Servicio Geográfico Militar produce y confecciona productos y servicios, tales como planes cartográficos nacionales y departamentales, acorde a las necesidades de la población y el desarrollo del país. Además, mediante las estaciones de GPS brinda información exacta de ubicación, útiles para la agricultura, navegación y obras de infraestructura.

El director del Servicio Geográfico Militar, Cnel. Héctor Rovera, explicó a la Secretaría de Comunicación que un plan cartográfico es una serie de cartas que contienen información sobre rutas, relieve, ríos, ciudades y vegetación del país. Puede realizarse en papel o formato digital.
A finales de 2011, el Servicio Geográfico Militar culminó la publicación en papel del plan cartográfico de Uruguay a escala 1/250.000. Rovera indicó que el país se encuentra dividido en 17 cartas. Al realizarse a una escala pequeña es apto para una observación global.
Sobre esta base, se realizan en la misma escala los planos departamentales. A la información nacional se suma datos referidos al departamento, tales como seccionales judiciales, policiales, municipios, escuelas, estaciones y paradas de ferrocarril, entre otros.
Estos planos fueron elaborados en cuatro colores, que muestran características peculiares de nuestra cartografía, diferente al diseño tradicional y calculados para ser plegados y almacenados.
Actualmente, están disponibles las cartas referidas a los departamentos de San José, Canelones, Maldonado y Rocha, así como todo el litoral, desde Artigas a Colonia. Para agosto de 2012, el Servicio Geográfico Militar espera completar los planos de los 19 departamentos.
Además, tienen la cartografía completa del Uruguay hasta la escala 1/50.000 y el plan cartográfico urbano en una escala 1/10.000 que contiene información de 340 localidades del país. Este último está disponible en formato digital, aunque trabajan para su creación en formato papel.
Rovera adelantó que para 2012, la institución trabaja en diversos proyectos: implementar un sistema de información geográfico y ampliar la red de estaciones de GPS. Esta red es utilizada en la agricultura, la navegación y obras de infraestructura, ya que permite conocer datos exactos de ubicación. Actualmente, el país tiene siete estaciones y el objetivo es ampliarlas a 19 en los próximos años.
Rovera señaló que con el Servicio de Oceanografía e Hidrografía de la Armada se monitorea el crecimiento del nivel del mar, mediante la estación ubicada en La Paloma.