Envejecimiento activo y saludable

Convenio entre BPS y Desarrollo Social asegura continuidad de programa Ibirapitá

Creado en 2015 para promover la inclusión digital de los adultos mayores el programa Ibirapitá entregó, desde ese momento, unas 282.600 tablets y 77.000 teléfonos móviles. Debido a la falta de garantías que experimentó su operativa a partir de 2020, este Gobierno resolvió firmar un convenio que le devolverá las certezas necesarias para su funcionamiento y continuidad.

El acuerdo fue suscripto este 8 de diciembre, entre el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Banco de Previsión Social (BPS), con el objetivo de asegurar la continuidad y el fortalecimiento del programa, que, en 2020, pasó a la órbita de Ceibal con la Ley n.º 19.924.

Al respecto, la presidenta del BPS, Jimena Pardo explicó que dicha normativa no le brindó las garantías necesarias al BPS para resolver aspectos indispensables como la contratación de los trabajadores a cargo de las actividades del programa. Ello motivó la firma de este acuerdo a través del cual se impulsará su evolución hacia un modelo más integrado y centrado en la utilidad concreta para las personas mayores.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social, Federico Graña, aseguró que la iniciativa busca que este programa sea una política de Estado, apartándola de las iniciativas particulares de los gobernantes de turno.

La directora de Inmayores, Marianela Larzábal, informó que la firma promueve la cogestión entre ambas instituciones reflotando lo que fue un hito para la política de inclusión digital, la alfabetización e inclusión y el ejercicio de derechos de las personas mayores. 

Uruguay afronta contexto de transformación digital y demográfica

Desde su creación en 2015, el programa Ibirapitá le permitió a miles de personas mayores acceder a tecnología (dispositivos y plan de datos móviles), talleres de formación y espacios de participación comunitaria. 

Hasta el momento se llevan entregadas 282.640 tablets, más de 77.000 celulares y se encuentran activos 211.806 planes de internet móvil Ibirapitá.

El acuerdo firmado en la jornada establece un modelo de gobernanza compartida entre el Mides y el BPS, integrado por un Comité Ejecutivo, un Consejo Consultivo y un Comité Técnico.

Esta estructura asegura que las acciones del programa Ibirapitá se diseñen y ejecuten de forma alineadas con las políticas públicas de bienestar y calidad de vida para las personas mayores, y con una fuerte presencia territorial.