Alta tecnología

Convenio entre hospitales de Clínicas y Militar optimiza servicios y diagnósticos

El miércoles 21 de noviembre se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Hospital de Clínicas y el Hospital de Sanidad Militar para la complementación de servicios y diagnósticos de alta tecnología para pacientes con enfermedades hematológicas. Mediante este acuerdo ambas instituciones no solo optimizarán la atención de los usuarios sino también se economizarán recursos que se volcarán a otras áreas.

Fachada del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República

La complementación de este acuerdo es entre el Laboratorio de Citogenética del Hospital Militar donde se realizan los estudios de citogenética y citogenética molecular (FISH) y el Laboratorio de Citometría y Biología Molecular del Hospital Universitario, que se encarga de los estudios inmunofenotípicos por citometría de flujo y de detección de polimorfismos y mutaciones por biología molecular. 

Este convenio no sólo fortalecerá el eje público en el diagnóstico hematológico mediante tecnologías de alta complejidad que impactan en la mejora de la calidad de la atención de la salud de los usuarios de ambas instituciones, sino también promoverá la formación de recursos humanos en esta área que hoy son escasos en Uruguay. 

Anterior a este acuerdo, que intercambia servicios, estos hospitales contrataban las prestaciones en laboratorios particulares para realizar una parte de estos estudios. 

El resultado de estos exámenes determina, de manera precisa, el diagnóstico de enfermedades hematológicas sobre todo las de carácter oncológico. 

En  el caso de las leucemias se identifica el grado de esta patología para luego indicar el tratamiento adecuado para combatirla. 

El director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, explicó que este acuerdo ofrece a los pacientes un diagnóstico, un tratamiento veraz y adecuado para lograr mayor efectividad. Agregó que no solo se podrán atender las demandas de estos hospitales sino también se ocuparán de otros sectores de la salud que lo requieran.