Educación, trabajo y producción

Convenio entre UTU e Inefop y empresa Tecnova generó empleo para 80 mujeres del Litoral

La ministra Cosse celebró que 80 mujeres, varias, jefas de hogar, se capacitaran a través de UTU en el montaje de paneles para la generación de energía fotovoltaica y trabajaran en una empresa de Paysandú. Esto no sería posible si en 1992 los uruguayos no defendían a las empresas públicas y si en 2005 no se decidía el cambio de la matriz energética, sostuvo. La meta actual es modificar la matriz industrial, agregó.

Cosse con trabajadoras

Este martes 28 de marzo, 80 mujeres recibieron el diploma que certifica sus conocimientos en ensamblado de paneles para la generación de energía fotovoltaica, curso que realizaron en el Instituto Tecnológico Superior de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

El acto, realizado en la Casa de la Cultura del departamento, fue encabezado por la ministra Carolina Cosse, acompañada por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el intendente sanducero, Guillermo Caraballo, la directora general de UTU, Nilsa Pérez, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Jorge González, el director de Tecnova, Marcelo Mula, y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La experiencia fue posible gracias a la articulación público privada entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la ANEP, el Inefop, la Intendencia de Paysandú, el PIT-CNT y la empresa Tecnova, especializada en el rubro y radicada en Paysandú.

La empresa Tecnova se instaló hace cuatro años en el complejo industrial y actualmente cuenta con 800 empleados. En la capacitación, el emprendimiento privado aportó sus instalaciones para la experiencia práctica que impolica el montaje del panel fotovoltaico y la conexión. Los aspectos teóricos, que incluyeron temas relacionados con electricidad, normas de seguridad, manejo de cableado e instalaciones, fueron tratados en la sede del Instituto Tecnológico Superior local.

La ministra Cosse felicitó a las participantes y a los gestores de la iniciativa. “No podríamos estar acá si en el año 1992 nuestro pueblo no hubiera defendido a las empresas públicas, porque gracias a eso tenemos a UTE, no estaríamos acá si en 2005 no se hubiera decidido cambiar la matriz energética y tampoco estaríamos acá sin empresas que se instalen en el país y le den trabajo genuino a la gente para construir futuro”, señaló.

Según indicó, consolidado el cambio en la matriz energética, ahora se procura cambiar la matriz industrial con nuevos empleos que no existían hace 15 años. Cosse insistió en la importancia de aprender durante toda la vida y ejemplificó al citar la experiencia delas mujeres que se diplomaron hoy, que, en algunos casos, son jefas de familia, provenientes de Baltasar Brum, Young, Mercedes y Paysandú. Dijo que el ministerio que dirige seguirá “pegado a la educación, a la industria, a los sindicatos y a la gente”.

El intendente Caraballo confirmó que la administración departamental prevé realizar llamados para el suministro de energía a centros termales y la instalación en la sede de la comuna de una pequeña planta de generación de energía.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos