Convenio permite que 600 personas sigan con actividades en usina cultural de Castillos
La reunión del Gabinete del MEC se llevó a cabo el viernes 12 en el departamento de Rocha. Las autoridades firmaron un convenio que asegura la continuidad de la usina cultural de Castillos y recibieron numerosas propuestas para la gestión de las actividades culturales de la zona. El ministro Ricardo Ehrlich afirmó que el Gabinete evaluará todos los planteos y definirá un programa de trabajo para la nueva etapa.

En la ocasión las autoridades del MEC recorrieron organizaciones sociales y educativas de las ciudades de Rocha y Castillos.
La primera institución visitada, el Complejo Cultural 2 de mayo, fue inaugurado en 2012 y realiza más de 80 actividades al año entre obras de teatro, conciertos, exposiciones y charlas. Es gestionado por la Intendencia de Rocha a partir de un acuerdo con el gobierno de Canarias de España.
En la visita al complejo, la Dirección Nacional de Cultura firmó un convenio con la Intendencia de Rocha que determina la prolongación, por dos años más, de las actividades de la usina cultural en esa localidad y establece que se mantendrá el mismo plantel técnico.
En esta oportunidad, el titular de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich anunció que la sala cinematográfica existente en el Complejo 2 de mayo será una de las primeras en experimentar el proceso de digitalización en el marco de la Red de Salas que impulsa el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), transformación que culminará en diciembre de este año.
El director general del MEC, Pablo Álvarez, destacó que la iniciativa de realizar las sesiones del gabinete en el interior del país responde al interés en vincularse con el desarrollo de las actividades locales, y añadió que todas las solicitudes recibidas en estas instancias, que define como "herramientas para seguir modificando el Estado", tienen una devolución en un plazo breve.
Posteriormente, Ehrlich visitó el Centro MEC que funciona en el mismo complejo, donde dialogó con Schubert Rodríguez, técnico de sonido de la usina cultural. Rodríguez le informó que la usina ya ha sido utilizada por 600 personas y que, actualmente, están generando canales de difusión para mostrar los proyectos realizados.
Ehrlich realizó evaluación del Gabinete
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el ministro Ehrlich evaluó positivamente la concurrencia del Gabinete, indicando que asistieron la mayor parte de los directores y funcionarios de alto nivel de las diferentes áreas del MEC.
En las dos jornadas de trabajo mantenidas, en el Complejo Cultural 2 de mayo, de Castillos y en el Centro Cultural de Rocha, las autoridades visitaron distintas estaciones de tipo cultural y social, y recibieron a numerosas delegaciones, de distintas localidades, que concurrieron con planteos relacionados con actividades sociales, culturales y educativas. Ehrlich detalló que “cada miembro del gabinete ha tenido sesiones de trabajo con muy numerosas delegaciones que han planteado iniciativas diversas”.
Entre las actividades más destacadas de la jornada, el ministro mencionó la reunión de trabajo establecida con la Comisión Departamental de Educación, donde las autoridades evaluaron el trabajo realizado en materia educativa en el departamento de Rocha, así como las propuestas para la nueva etapa. Además, dialogaron acerca del próximo Congreso Nacional de Educación, con respecto a lo cual Ehrlich resaltó la importancia de la participación de las comisiones departamentales de educación.
Por otra parte, el titular del MEC se refirió a la “fuerte asociación” del organismo con la Intendencia Departamental de Rocha y el Municipio de Castillos, para el trabajo en los centros culturales, de los que han surgido festivales de música que han tenido un gran impacto en la temporada turística.
Además, Ehrlich se remitió a la participación de Uruguay como país coordinador del proyecto Red de Salas de exhibición cinematográfica en el MERCOSUR. Al respecto, expresó que en el territorio uruguayo se establecerán “cinco salas digitales, con todas las nuevas tecnologías, que van a permitir un acceso muy fluido a la producción cinematográfica regional y nacional”, y anunció que una de las primeras salas en experimentar el proceso de digitalización será la del Complejo Cultural 2 de mayo de la localidad de Castillos.
Finalmente, informó que, a continuación, las autoridades evaluarán todos los planteos recibidos junto al intendente de Rocha, Artigas Barrios, para “definir un programa de trabajo para la nueva etapa”, concluyó.