Coordinación institucional impulsa ahorro hipotecario para uruguayos en el exterior
En el marco del programa “Yo ahorro (a distancia)” del BHU, esta institución, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la Administración Nacional de Correos firmaron un acuerdo interinstitucional para la planificación del retorno de los uruguayos en el exterior. En una primera instancia los beneficiados son los uruguayos que viven en España.

Según información publicada en el sitio oficial del MVOTMA, se firmó un acuerdo interinstitucional entre autoridades de Vivienda, Relaciones Exteriores (MRREE), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Administración Nacional de Correos.
El convenio se enmarca en la planificación del retorno de los uruguayos residentes en el exterior para facilitar el acceso al programa “Yo ahorro (a distancia)” del BHU. Paralelamente, tiene como objetivo colaborar con los uruguayos que regresaron al país —a través del “Programa Préstamos para Adquisición de Vivienda a Retornados” del BHU—.
Garantía de alquiler para retornados
Además de la implementación de las nuevas medidas para apoyar a los uruguayos retornados al país, el MVOTMA ofrece desde el 2010 una garantía de alquiler para retornados.Los interesados deben presentarse en la Oficina de Bienvenida y Retorno del MRREE. Allí se les otorga una carta que certifica que se trata de uruguayos retornados recientemente y con dicho documento tramitan la garantía en el MVOTMA.