Corea del Sur y Uruguay celebran el 10º aniversario de la Convención 2003 de UNESCO
El viernes 9 de agosto, en la Sala de Actos del LATU, se realizó la presentación de una muestra del patrimonio inmaterial de Uruguay y Corea del Sur, en el marco de la Semana de ese país y del 10º aniversario de la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En la ocasión, se presentaron dos expresiones culturales: el Candombe y el Tango de Uruguay y el Gagok y el Daemokjang de Corea del Sur.

En el evento de presentación de la muestra del patrimonio cultural inmaterial de Corea del Sur y Uruguay, que se extenderá desde este viernes 9 y hasta el próximo lunes 12 de agosto, el director general de la Comisión de Patrimonio, Alberto Quintela, expresó que es un desafío hacer negocios entre países geográficamente tan distantes, situación que constituye también un intercambio cultural.
Al referirse al aniversario de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Quintela reconoció “la fecunda actividad de UNESCO, que permanentemente brega y lucha por la paz y por el entendimiento de los pueblos”, motivo por el cual “Uruguay está felizmente comprometido con la tarea” de dicha organización. El jerarca también resaltó la “voluntad de acercamiento” del pueblo coreano.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, la responsable de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Andrea Vignolo, dijo que desde hace varios años el Ministerio de Educación y Cultura trabaja en la promoción de la diversidad de las culturas, tanto de los distintos países en Uruguay, como de la cultura uruguaya en el exterior.
En este sentido, en coordinación con la embajada de Corea del Sur en Uruguay, el organismo promueve actividades que permiten dar a conocer en nuestro país la cultura de ese país. Generalmente, se incluyen actividades de danza y música, pero en esta oportunidad se incorporaron también experiencias de tecnología y de economía.
Asimismo, Vignolo detalló que este año la Semana de Corea del Sur se desarrolla en forma conjunta con el aniversario de la Convención de UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003, por lo que se resolvió mostrar elementos del patrimonio de ambos países.
El lanzamiento de la experiencia contó con la presencia de autoridades de la UNESCO y con representantes de organismos vinculados a la temática del patrimonio cultural.