Cosse destacó relaciones comerciales y lazos culturales entre Uruguay y China
La presidenta en ejercicio asistió a la recepción por el 76.° aniversario de fundación de la República Popular China, realizada este jueves 26 en Montevideo.
“Uruguay no puede no estar presente por la larga relación que tiene con China, porque retomamos relaciones diplomáticas cuando retornó la democracia al país y porque tenemos una relación comercial y lazos culturales que se estrechan”, sostuvo la jerarca al ingreso del hotel Radisson.
Consultada por la prensa internacional acerca de la celebración de Beijing’95 en el país asiático, manifestó una alta expectativa. “Los movimientos feministas recuerdan la importancia que tuvo Beijing y espero que ahora también se arrope la igualdad con más fuerza aún”, puntualizó.
En 2025, la comunidad mundial conmemora el trigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995).
Asociación estratégica
El embajador chino en Uruguay, Huang Yazhong, destacó durante la recepción los logros del país asiático y los avances en la cooperación bilateral entre ambas naciones.
“China y Uruguay mantienen una amistad tradicional gracias al incesante esfuerzo de ambos gobiernos”, sostuvo.
Habló de cooperación mutua e intercambio cultural y de la asociación estratégica en múltiples niveles, enumerando algunos hitos, como el acceso al mercado chino de nuevos productos uruguayos y la cooperación tecnológica.
Asistieron también a la ceremonia la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.