La industria del futuro

Cosse señaló que política industrial atenderá nuevos procesos productivos globales

La ministra de Industria, Carolina Cosse, aseguró en Paysandú que la política de esa área tomará como guía las transformaciones productivas ocurridas en el mundo. Destacó el soporte necesario de las tecnologías de la información, la incorporación de la robótica y de técnicas de fabricación avanzada como la impresión en tres dimensiones. Consideró que los proyectos tienen que trascender su formulación y operar en la realidad.

Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó este martes 17 en un desayuno de trabajo denominado “Desarrollo Local y Territorial de Paysandú 2015-2020”, en el Mac Center Shopping de Paysandú.

La actividad propició un espacio para difundir políticas nacionales y locales vinculadas con el desarrollo empresarial y de pequeñas y medianas empresas en los rubros agroindustrial, logístico y turístico; así como ámbitos de coordinación público-privada.

Además de la ministra Cosse, expusieron conceptos el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma; el presidente de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, Marcelo Noguera; los candidatos a la Intendencia de Paysandú por todos los partidos, Diego García da Rosa, de ART/PNUD, que ofreció un marco conceptual sobre desarrollo local y gestión territorial.

Cosse realzó la exposición de cierre de la actividad y resaltó la plena vigencia de la democracia en Uruguay. “Estas discusiones son posibles porque durante mucho tiempo muchos compatriotas han dejado su vida en la lucha por la libertad y la convivencia”, subrayó.

Destacó algunos de los conceptos manejados por los expositores, en particular en lo que refiere a la “pelea por la libertad”, el compromiso social, el afán para el desarrollo productivo con equidad social. La ministra también reivindicó un desarrollo local articulado con protección del medio ambiente y resaltó los avances en materia de infraestructura energética y en transmisión de datos alcanzados en los últimos años.

Además aseguró que desde la cartera de Industria, Energía y Minería se observa con atención las transformaciones experimentadas por la industria global. Resaltó, en tal sentido, que la industria del futuro se destaca por los siguientes aspectos: es generadora de energía; utiliza como soporte a las tecnologías de la información; incorpora tecnologías de robótica y técnicas de fabricación avanzada; incluye procesos biológicos en la fabricación de productos e impresión en tres dimensiones. Agregó que la industria actual demanda una altísimo calificación a quienes trabajan en ella y que constantemente está renovando los procedimientos de fabricación.

Cosse destacó que observar esta realidad y proyectar es una obligación del Gobierno. Resaltó que Uruguay alcanzó metas que antes se veían como lejanas, tales como la transformación de su matriz energética, la inclusión digital de los niños y la disminución significativa de la pobreza. Destacó que estos logros son un aliciente, no obstante matizó que desde el Gobierno no se puede reducir el accionar a la planificación escrita y se debe promover que los proyectos transformen la realidad.


Finalmente, apreció la existencia de una diversidad de realidades humanas y territoriales que deben ser consideradas. “No debemos perder nunca de vista la necesidad que tenemos de aporte local”, afirmó.

 

Enlaces relacionados

Fotos
Videos