Transporte de cemento y combustible

Coya aseguró que dragado del río Uruguay beneficiará la actividad de ANCAP en el litoral

“Las potencialidades que se generan con un río que tenga un dragado asegurado son muy importantes”, afirmó José Coya (ANCAP). El jerarca sostuvo que, en ese escenario, el organismo se vería beneficiado desde el punto de vista logístico en la movilidad de cemento y combustible por el río Uruguay. Hoy, dos barcazas del ente transportan combustible entre la refinería de La Teja y los puertos de Nueva Palmira y Paysandú.

Presidente de ANCAP, José Coya

El presidente de ANCAP, José Coya, celebró el anuncio del canciller Luis Almagro en el sentido de que “la hidrovía del río Uruguay es el primer tema que Uruguay impulsará en la agenda bilateral con Argentina”, realizado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“Es muy bienvenido el anuncio de que la Cancillería tome el dragado del río Uruguay como una prioridad porque es beneficiosa para toda la actividad de ANCAP en el litoral”, expresó el jerarca de la empresa petrolera estatal. 

Coya recordó que el organismo incorporó en 2011 dos barcazas (Garzas Viajeras y Río de los Pájaros) y en el 2013, un remolcador empujador (Ky Chororó) “que todavía no hemos podido utilizar pero está casi pronto”, aclaró. “Las barcazas ya transitan el río desde hace tiempo y eso nos ha asegurado que el suministro a las plantas de Paysandú y de Juan Lacaze sea absolutamente correcto”. 

“Las potencialidades que genera un río que tenga un dragado asegurado son muy importantes. Distinto es si un barco puede pasar unas veces y otras no”, destacó, por lo que “apoyaremos todas las iniciativas que sean de ese estilo”, aseguró. 

Coya recordó que, desde el punto de vista de la logística, ANCAP desarrolla algunas actividades en Campana (provincia de Buenos Aires-Argentina). “Allí tenemos instalada la petroquímica Carboclor S. A. pero fundamentalmente la terminal portuaria —sobre el río Paraná— que conserva para ANCAP un valor estratégico muy importante”, destacó. 

El titular del organismo expresó que el dragado del río Uruguay ayudaría al ente desde el punto de vista logístico. “Pensemos en Campana, pero también en Nueva Palmira, o alguna otra parte del río donde ANCAP pudiera instalarse o estar presente para hacer sus movimientos de combustible, cemento u otro producto”, indicó.

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