Rendición de Cuentas

El crecimiento del presupuesto destinado a salud llegó a 57 % entre 2009 y 2015

El Ministerio de Salud Pública registró un aumento de infraestructura y de atención en los últimos años, que derivaron en la necesidad de más fondos. En 2009 el presupuesto designado fue casi de 1.000 millones de pesos, a valores constantes, mientras que en 2015 superó los 1.500 millones. Este incremento se explica, entre otros factores, en inversiones, fortalecimiento de recursos humanos y costos de vacunas.

Gastos e inversiones en Salud Pública

El informe de Rendición de Cuentas 2015 presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento revela un incremento de 57 % en las partidas que el Gobierno destinó a la salud de los uruguayos, a través de la cartera correspondiente, entre el año 2009 y 2015 para cubrir inversiones y gastos varios.

El documento indica que se registró un incremento de la masa salarial, de los juicios por medicamentos oncológicos y endoprótesis (no incluidos en el Plan Integral de Prestación en Salud -PIAS), por el aumento en el costo de las vacunas y por el convenio de asistencia en la vía pública.

Entre los destinos de los aumentos presupuestales de los últimos años, el informe destaca el fortalecimiento de los recursos humanos, con el objetivo de transformar la organización del ministerio y comenzar la adecuación a su rol como rector del sistema de salud, lo cual implica la definición de políticas, supervisión del Sistema Nacional Integrado de Salud y la fiscalización correspondiente.

Además de la incorporación de personal, comenzó una etapa de adecuación salarial con el objetivo de paliar las disparidades existentes dentro de la cartera.

En los últimos años, las diferencias salariales en todo el sector de la salud se amplificaron por aumentos diferenciales entre los distintos prestadores, tanto públicos como privados, y la institución rectora.

En el último Presupuesto se priorizó el fortalecimiento de su rol de rectoría, mediante el fortalecimiento de la Dirección de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y la creación de la Dirección General de Coordinación como un nexo entre el ministerio y los otros actores del sistema de salud.

Fue fortalecida el Área de Inspecciones de la Dirección General de Salud (Digesa) y se previó una reasignación del rubro cero para estimular las mejoras de gestión.

En igual sentido, se transfirieron a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) las clínicas preventivas y el Centro de Comando Unificado del Servicio de Asistencia Médica Extrahospitalaria (SAME), por ser actividades básicamente asistenciales.

Dentro del gasto total de la cartera, 40 % está compuesto por el costo de los juicios por medicamentos y endoprótesis, por la compra de vacunas y por el convenio de asistencia en el vía pública. En el período 2010-2015, el crecimiento real de los gastos de funcionamiento alcanzó 25 % de dichos factores, sobre todo a partir de 201.

Asimismo, la actividad del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos fue ncrementada a partir de la aprobación de la Ley Nº 18.968, que interpreta el silencio como un consentimiento a la donación.

Además de las adecuaciones necesarias para prever el aumento de actividad, se lleva adelante un proceso de ampliación edilicia, actualización tecnológica e incorporación de nuevas áreas de intervención, con el objetivo de mantener la excelencia de este instituto, que es referente regional en la materia.