60.ª edición

Cultura presentó Premio Nacional de Artes Visuales en homenaje a Gladys Afamado

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV), presentó el 60.° Premio Nacional de Artes Visuales, que convoca a creadores de todo el país, a fin de exhibir y premiar las obras seleccionadas. En la ocasión, la artista homenajeada será Gladys Afamado, por su contribución a esta modalidad expresiva, y se destinarán 950.000 pesos que se dividirán en cuatro reconocimientos.

Da Silveira y Wenstein

El lanzamiento se realizó este martes 2, en el salón de actos de Torre Ejecutiva, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; la coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales, Silvana Bergson; el director del Espacio de Arte Contemporáneo, Guillermo Sierra, y por la Fundación Julio Alpuy, Martín Cerruti.

En esta edición se destinará un total de 950.000 pesos distribuidos de la siguiente manera: Gran Premio Adquisición MEC, 350.000; Primer Premio Adquisición MEC, 250.000; Segundo Premio Adquisición MEC, 200.000; Tercer Premio Adquisición MEC,150.000.

Por otra parte, la fundación hará entrega del Premio de Pintura Julio Alpuy, por 150.000 pesos, a una obra de arte también presentada al Premio Nacional. El plazo de inscripción finalizará el 5 de setiembre a las 17:00 horas.

En su oratoria, Da Silveira resaltó que el galardón representa una de las políticas culturales más dinámicas de Uruguay, que permite mostrar la calidad y excelencia de muchos artistas. “Nos permite conocer grandes valores que tiene nuestro país y seguirnos sorprendiendo con su creatividad e innovación”, subrayó.

Además, señaló que este año el premio cumple 60 ediciones, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de América Latina. También consideró que representa a toda la sociedad y que muestra un signo de riqueza y madurez, ya que mantiene iniciativas e instituciones que se consolidan y se convierten en tradiciones.

En otro orden, valoró que la distinción se realice cuando la artista homenajeada está aún activa y brindando su arte.  

Por su parte, Wainstein destacó la participación del sector privado, a través de la Fundación Alpuy, y que la protección del acervo cultural debe ser una responsabilidad compartida por la sociedad, a través de las organizaciones, fundaciones y coleccionistas, entre otros.

Expresó que se debe mantener la generación de instrumentos que fomenten el sentido de pertenencia mediante actividades culturales.

A su turno, Bergson se refirió a la obra de Gladys Afamado, mencionó que, además de su premiada trayectoria en la técnica del grabado, su recorrido se caracteriza por la versatilidad en la experimentación de técnicas y materiales, así como por una constante e inspiradora indagatoria con diversos soportes expresivos: cerámicas, textiles, collage, manufactura de papel, rocas intervenidas, objetos, poesía y técnicas digitales.

Por otra parte, explicó que la evaluación y selección de las postulaciones estarán a cargo de la directora general de Artes Visuales y directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Amanda De La Garza; del representante de la Comisión Nacional de Artes Visuales, Ricardo Pascale, y de un representante de los artistas que será elegido por mayoría de los concursantes.

Las obras seleccionadas integrarán una exhibición en el Espacio de Arte Contemporáneo, desde diciembre de 2022 a marzo de 2023, junto con una muestra en homenaje a Gladys Afamado, con la curaduría de María Eugenia Grau.

Por primera vez, además del catálogo del Premio Nacional de Artes Visuales, el Instituto Nacional de Artes Visuales publicará una investigación sobre la trayectoria de la artista homenajeada, que se realizará a partir de una convocatoria abierta dirigida a investigadores, actualmente en proceso de selección.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos