Rivera-Livramento

Cursos binacionales en informática y medioambiente forman a 193 estudiantes

Tras gestiones de los gobiernos de Uruguay y Brasil, en 2012 egresó la primera generación — 40 estudiantes— de cursos binacionales dictados en institutos ubicados en la frontera de Rivera-Livramento. Actualmente 193 alumnos cursan tecnicaturas en informática y medioambiente, con la particularidad de que son carreras validadas en ambas naciones. La iniciativa se implementa además en otros sitios de frontera con Brasil.

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP

En la Escuela Técnica de Rivera y en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Riograndense (IFSul), ubicado en el Campus Santa Ana do Livramento, en la ciudad brasileña vecina a la capital riverense, tienen lugar los cursos binacionales de diferentes tecnicaturas, con una matrícula común de 193 estudiantes. Los proyectos educativos se ejecutan en cumplimiento de un acuerdo suscrito entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) —a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU)—, y el IFSul.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, dialogó con la Secretaría de Comunicación sobre los alcances de esta iniciativa. Aseguró que la capacitación es producto de un proceso que comenzó en 2005, cuando el Parlamento uruguayo aprobó la conformación de Centros Binacionales. Luego, en 2009, al terminar el gobierno de Lula Da Silva alcanzó media sanción en Diputados y en 2011, sanción completa.

En los Centros Binacionales la mitad de los estudiantes son uruguayos y la otra mitad, brasileños. Entre las carreras que se ofrecen del lado brasileño se incluyen tecnicaturas vinculadas a la informática y, del lado uruguayo, tecnicaturas en materia medioambiental. La experiencia se desarrolla en todas las ciudades de frontera con Brasil, excepto en la frontera Chuy-Chui, donde se está trabajando para instalarla. En cuanto a las propuestas educativas en estos otros lugares, Netto explicó que varían en función de la afinidad y el énfasis que determinen las necesidades de cada lugar. La primera generación egresada estuvo integrada por unos 40 jóvenes. 


El jerarca destacó la importancia de que los jóvenes uruguayos y los brasileños acrediten la certificación para todo Uruguay —por UTU— y para todo Brasil —por intermedio de la Institutos Federales de Educación Tecnológica—, es decir que se validan las carreras en ambos países.

Según anunció Netto, el próximo objetivo es la concreción de carreras conjuntas, seguida de intercambio de docentes. También se proyecta, en forma más ambiciosa, la instalación de Institutos Binacionales.


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación
Los días 9 y 10 de agosto se realizará en la frontera Rivera-Livramento, el “1º Encuentro Binacional TIC en la Educación”, del que participarán docentes y estudiantes. Las actividades se desarrollan en las sedes de los citados centros educativos (un día en cada centro), e incluye la presentación de trabajos y la realización de talleres.

Netto informó que a solicitud de Brasil, cuyas autoridades se mostraron muy interesadas en el Plan Ceibal, se incluyó este programa en los Centros Binacionales. “Entró el plan a Brasil a través del IFSul”, sostuvo. Al respecto agregó que representantes uruguayos participarán en reuniones con las autoridades de la Secretaría de Educación Tecnológica de Brasil para concretar un encuentro mayor en Brasilia. El titular de la ANEP destacó la importancia de que desde el vecino país se interesen por el plan y el valor de que los estudiantes contribuyan a generar contenidos e instrumentos.

“Lo que aprobamos en conjunto con Miguel Brechner —titular del Plan Ceibal— es que todos los jóvenes que participan de estos Centros Binacionales y sus docentes se incorporan al plan. Para esto, en corto tiempo se acercaron las máquinas y se mejoró la conectividad en la frontera”, concluyó.

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