Homenaje al pensador uruguayo

Da Silveira destacó vigencia del pensamiento de José Enrique Rodó en inauguración del Día del Patrimonio

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, llamó a los uruguayos a “reconectarnos” con el pensamiento de José Enrique Rodó y recordó que es uno de los compatriotas más reconocidos fuera de fronteras. El jerarca participó junto a otras autoridades nacionales en la apertura de la 27.ª edición del Día del Patrimonio, que este año rinde homenaje al autor de “Ariel”, con diversas actividades en todo el país.

Autoridades en el MNAV

“Rodó tiene esa capacidad formidable de obligarnos a pensar, de volvernos más reflexivos, de practicar ese ideal que viene de Sócrates de que la vida no solo debe ser vivida, sino examinada. Nos empuja a ser más profundos, a buscar los significados que hay detrás de lo cotidiano”, destacó Da Silveira, este sábado 2, en la inauguración del Día del Patrimonio, desarrollada en el Museo Nacional de Artes Visuales, en Montevideo.

La 27.ª edición de este evento reúne a decenas de instituciones públicas y privadas de todo el país, con el lema “Las ideas cambian el mundo”, en homenaje a José Enrique Rodó (1871-1917), con motivo del 150.º aniversario del nacimiento del escritor, periodista, dirigente político y ensayista. Es la segunda edición que transcurre en un escenario de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y cuya evolución determinó la apertura gradual de actividades al aire libre y en lugares cerrados.

En el acto estuvieron presentes, además, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la subsecretaria de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Ana Ribeiro; el director general de ese organismo, William Rey, y el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre.

Parte del legado de Rodó radica en la capacidad de “enfrentarnos a temas de reflexión, de discusión, de exámenes que vayan más allá de lo superficial”, buscar la profundidad que nos ayuda a ser más ricos espiritual, cultural y moralmente, consideró Da Silveira. En ese sentido, mencionó la relación de Uruguay con América Latina, el vínculo con el pasado y la cultura hispánica, las ideas políticas generadas fuera del país y entrelazadas con nuestra historia como el jacobinismo y el liberalismo, la democracia y la libertad, entre otras.

El ministro de Educación y Cultura llamó a reconectar con el pensamiento de Rodó, por tratarse, además de uno de los uruguayos más reconocidos en el mundo, sobre quien aún hoy se continúan escribiendo tesis doctorales referidas a su obra en diversas universidades y con publicaciones en diferentes idiomas.

Argimón, en tanto, destacó que recibió de Rodó, y en particular de su obra “Ariel” (1900), el aprendizaje para fomentar la crítica como parte del crecimiento personal, el debate de ideas para fortalecer los cambios y el rol del docente. Los mensajes que deja ese ensayo, considerado uno de los más influyentes en el campo de la cultura y política latinoamericanas, mantienen “absoluta actualidad”, añadió.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos