Nuevo ministro

Daniel Olesker asumió como titular del Ministerio de Desarrollo Social

En su asunción, Daniel Olesker, anunció que el gran objetivo del Gobierno es implementar una “reforma social” que tenga como coordinadora de las políticas sociales a esa secretaría de Estado. Asimismo, Olesker destacó especialmente la actitud generosa de la ex ministra Ana Vignoli por el asesoramiento brindado durante la transición. El acto se realizó el 20 de julio en la sede del MIDES.

Daniel Olesker asumiendo como ministro de Desarrollo Social

En representación del Presidente José Mujica, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, impuso en el cargo al ministro a quien auguró éxitos en su nueva tarea. En otro orden, agradeció a la ministra saliente, Ana Vignoli, por el digno desempeño demostrado durante su gestión al frente de esa secretaría de Estado. 


Daniel Olesker compartió la satisfacción que significa para un economista volcar sus conocimientos en las políticas sociales. “Es un lugar donde uno puede potenciar todos sus conocimientos, porque este ministerio fue una creación del Gobierno del Frente Amplio”, expresó.


El nuevo ministro destacó la actitud generosa de Ana Vignoli, que compartió durante la semana pasada la gran cantidad de conocimiento acumulado durante los seis años de creación que lleva esta cartera. “En una transición tan rápida como esta, de no mediar esa actitud, que habla de la calidad humana de la persona, no hubiera sido posible estar acá”, subrayó Olesker. 


En la “reforma social” que el Gobierno desea implementar, el ministro explicó que esta secretaría deberá ser el lugar donde confluyan las políticas sociales, no dónde se construyan. Además, sostuvo que se deberá tener muy claro que las políticas sociales no son dádivas del Gobierno hacia la gente, sino que son derechos: “Son los derechos los que definen una reforma social incluyente”.


Enumeró algunos elementos que deberán ser consolidados durante su gestión. El Sistema Nacional de Cuidados; el Programa de atención a personas en situación de calle; la tarjeta Uruguay Social; la atención en violencia doméstica y de género; el Monotributo Social MIDES; el cooperativismo; los programas Maestros Comunitarios y Aulas Comunitarias y todos los planes vinculados a los ciclos de vida.


Finalmente, Olesker anunció que se envió a Presidencia un decreto que convalida y legaliza las Mesas Interinstitucionales. Informó que se realizarán 18 giras por el país visitando a los coordinadores territoriales, y, en otro orden, exhortó a la ciudadanía a participar junto al ministerio en este proceso  de construcción de nuevas políticas sociales.   


El vicepresidente de la República, Danilo Astori, también acompañó a Olesker en su asunción, y sostuvo que este Gobierno frenteamplista imprimió su rasgo distintivo con la creación del MIDES. En el entendido de que la gran tarea del ministerio es la matriz de protección social, Astori señaló: “Confiamos mucho en Olesker y lo vamos a apoyar absolutamente”.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos