Datos del SISCONVE y de tecnología TETRA desmienten malas condiciones de patrulleros
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que el cruce de datos entre el Sistema de Control Vehicular y el equipo de comunicaciones Tetra, que atiende el 9 1 1 y despliega los datos al instante, demuestran que la seccional 14.º tenía móviles en condiciones de atender una rapiña en curso, el pasado 13 de abril. Actualmente Montevideo tiene 430 autos y 320 motos asignadas y está licitando para adquirir 130 patrulleros.

En entrevista con la Secretaria de Comunicación, Eduardo Bonomi, destacó que el Ministerio del Interior prosigue con la licitación para adquirir 130 patrulleros, que se suman a los 210 distribuidos durante 2012. Montevideo tiene hoy unos 430 autos y 320 motos asignadas.
El 13 de abril de 2013 un vecino realizó una denuncia en la Comisaría 14.º, porque se estaba cometiendo un robo en una casa en ese momento. El policía que recibe la denuncia le informa al ciudadano que la seccional no tiene vehículos. Sin embargo, el sistema de georreferenciamiento de patrulleros, adquirido por el Ministerio durante esta gestión, señala que un patrullero estaba parado a 11 cuadras de la esquina donde se detectó el robo.
“Tanto el Sistema de Control Vehicular (SISCONVE) como el sistema de comunicaciones Tetra tienen georreferenciación y permiten ver en dónde están los vehículos, en todo momento”, confirmó Bonomi. El SISCONVE también informa la matrícula, la hora, el lugar y los kilómetros que realizó. Según el sistema, esa noche el móvil más cercano estacionó en la calle Los Arces, a once cuadras del robo”. Esa unidad no se movió ni un kilómetro, desde las once de la noche hasta la mañana siguiente.
“Ese es el primer problema y el más grave, porque el policía mintió. El segundo problema es que, aún teniendo vehículos, la comisaría tenía que dar cuenta del hecho al 9‑1‑1, porque ellos tienen la georreferenciación de todos los vehículos: comisarías, radiopatrulla, la republicana, el GEP, y saben cuáles son los vehículos que están más cerca del punto donde se estaba atravesando por una ‘emergencia uno’, como es una rapiña en curso”, afirmó Bonomi.
Y concluyó el ministro: “Yo creo que no es un problema de gestión, es un problema de intención, para tratar de demostrar ante la gente que un sistema funciona mal, pero es que algunos no lo quieren hacer funcionar”. Se constató que en la comisaría 14.º, al otro día del incidente, se accidentó un patrullero y al día siguiente se accidentó otro móvil. Dos semanas después, un tercer vehículo fue chocado. La salida, según el ministro, es controlar de forma seria y disciplinar como corresponde, inclusive con relevos de personal, “tal como se va a hacer”, finalizó.
Gastos de combustible de abril
El ministro del Interior indicó que es llamativa la cantidad de combustible que se gastó en lo que va de abril cuando, como se dice, habrían menos unidades en circulación. En marzo se gastaron 101 mil litros de combustible. Al 23 de abril se consumieron 103 mil litros de combustible, y lo mismo ocurre con el gasoil y el gasoil especial, acotó. “Si no hay vehículos, ¿cómo es que se ha gastado tanto combustible?”.
CAYMA clausurado
El ministro Bonomi informó que el centro de reparaciones de la policía, llamado Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (CAYMA), era una fuente de corrupción. Las autoridades hallaron desde patrulleros que gastaban US$ 4.000 en arreglos durante un mes y al siguiente se debían refaccionar por el mismo motivo, o vehículos de particulares cuya chapa se cambiaba por la de un móvil policial para que el arreglo corra por cuenta del Ministerio, o vales de combustible que funcionaban como dinero y no para comprar naftas.
Incluso, un patrullero gastó en reparaciones 20.000 dólares en un año. Con ese monto, explicó el ministro, la cartera compró dos patrulleros. Los cuarenta policías del ex CAYMA hoy se desempeñan en tareas de seguridad.
En ese contexto, recordó, la flota de patrulleros llegó a tener un 40 % de autos rotos. Para evitar las fuentes de corrupción y mejorar la eficiencia de los arreglos, el Ministerio del Interior firmó un convenio con 80 talleres del Centro de Talleres Mecánicos de Automóviles, quienes se comprometieron a priorizar los arreglos para el Ministerio. “Se pagó siempre dentro del plazo de 30 días”, aseveró Bonomi. Incluso se llegó a pagar en un plazo de ocho días, agregó.
En una nota de prensa, se señala un incidente con una estación de servicio. Bonomi afirmó que fue el propio Ministerio quien solicitó la suspensión del servicio para realizar las investigaciones correspondientes. Posteriormente se entregó una lista de los vehículos autorizados para realizar cambio de aceite en esa estación. Desde ese momento el sistema funciona bien. “La nota refleja lo que pasó hace un año, no lo que pasa ahora”.