Olesker destaca programas del Mides

Datos de permanencia y reinserción en sistema educativo ratifican éxito de acompañamiento

Los programas socioeducativos implican una política de acompañamiento que el ministro Daniel Olesker calificó de muy positiva. Aulas Comunitarias, Formación Profesional Básica, Compromiso Educativo y Fortalecimiento Educativo son ejemplos. La reestructura de la cartera que dirige ayudó a darle continuidad a esta estrategia y la reinscripción y culminación de ciclos “es superior en quienes reciben acompañamiento”, aseguró.

Aulas Comunitarias

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Olesker precisó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no se involucra en estrategias educativas, es decir que no opina sobre los procesos que les competen a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Universidad de la República, pero sí trabaja en la revinculación de jóvenes y en la permanencia de estudiantes con riesgo de abandonar sus cursos.

La reestructura de la cartera a su cargo, que permite coordinar los programas, favorece la continuidad de los procesos educativos, indicó el secretario de Estado en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

Los programas
Un ejemplo que Olesker mencionó acerca de la evolución de los programas es una iniciativa que prácticamente gestiona la ANEP en su totalidad, donde el Mides tiene una colaboración cada vez más puntual, como es Maestros Comunitarios. Explicó que el objetivo es que estos programas se vayan “transfiriendo” al sistema educativo.

La tarea del Mides se dirige a alumnos de Enseñanza Secundaria, que es donde están los principales programas. En Ciclo Básico, Aulas Comunitarias y Formación Profesional Básica (FPB), en UTU y en Bachillerato, y Compromiso Educativo.

El ministro afirmó que son cuatro programas con una línea de conducción de acuerdo a la trayectoria de los jóvenes en cada momento. En este sentido, destacó el valor cualitativo de estos programas que tienen en común que la política social acompaña a los estudiantes, les da proximidad, “está arriba de los muchachos”.

En lo que respecta a las modalidades de estímulo, recordó que en algunos casos se proporcionan becas, como Compromiso Educativo, en otros no las hay, como en Aulas Comunitarias. En otros existe apoyo para conseguir empleos en los que se capacitan, como Formación Profesional Básica de UTU.

Proximidad
“El acompañamiento les da un contexto a los muchachos y eso les permite reencontrarse con la posibilidad de seguir estudiando”, reflexionó Olesker.

“Los tiempos pedagógicos extendidos tienen muchas ventajas, pero una de ellas es la permanencia de los jóvenes en el contexto social durante más horas. Pensando en el futuro, hay que tener en cuenta que esta idea de la expansión del acompañamiento hay que promoverla”, afirmó.

El ministro explicó que varias organizaciones de la sociedad civil están trabajando en ser acompañantes de jóvenes y relató algunas experiencias. “Creo que hay que expandir lo más posible esta idea, bajo las condiciones concretas de cada lugar”, insistió.

Resultados
También consideró que en estos temas no se debe caer en “resultaditis”, porque así no funcionan las cosas cuando se trata de políticas sociales enfocadas a población vulnerable. De todas formas, expresó que en algunos casos se pueden registrar resultados en el corto plazo.

En el caso de Compromiso Educativo, lo que se pretende es que el muchacho se reinscriba el año siguiente. Este año, por ejemplo, la primera generación de Compromiso Educativo estará culminando sexto año de bachillerato.

La inscripción al año siguiente es un poco más alta en UTU que en los liceos, pero en ambos casos es de 15 % por encima de quienes no participaron de Compromiso Educativo en ese mismo centro. “Este resultado se dio dos años seguidos, esperamos los datos del tercer año para completar el ciclo, pero todo parece indicar que se sigue esta tendencia”, acotó Olesker. 

"Cuando comparamos los resultados de reinscripción y de culminación de ciclos los datos son superiores en quienes participan de programas socioeducativos", agregó.

A los programas ya citados el jerarca sumó Tránsito Educativo, que trabaja el pasaje entre Primaria y Secundaria, lleva dos años y también tiene resultados de permanencia en primero de liceo —que es donde está el principal momento de desvinculación— mayores a quienes no participan del programa.

El Mides también trabaja con población que está en condiciones de no culminación de primaria, lo que antes era el programa “En el país de Varela yo sí puedo” que fue sustituido por Fortalecimiento Educativo.

Tiene dos grandes objetivos: alfabetización para culminar primaria y nivelación para quienes la culminaron pero que con el tiempo fueron perdiendo su capacidad de nivelación, para que puedan continuar en secundaria. Este programa se instaló en las zonas definidas como prioritarias por el Gobierno (metropolitana y arco norte del país), y tiene un relevante número de inscriptos.

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