Cierre de cárcel de Las Rosas

La decisión adoptada forma parte del proceso de eliminación del hacinamiento carcelario

En el marco del proceso de eliminación del hacinamiento en el sistema penitenciario que lleva adelante el Ministerio del Interior, culminó la tarea de cierre de la cárcel de Las Rosas, mudando a los 507 internos a un nuevo Establecimiento dentro de ese Departamento. El nuevo centro para personas privadas de libertad es una construcción a nuevo lindera al viejo establecimiento de reclusión.

Vista de una cárcel

Al igual que lo fue en su momento el cierre de Las Latas de Libertad, en esta instancia fue un día histórico por cuanto el novel edificio reúne a toda la población reclusa del departamento de Maldonado con el aditivo de estar en su totalidad clasificados siguiendo criterios internacionales.

En efecto, los 507 internos que se alojaban en aquel establecimiento fueron además clasificados de acuerdo a los lineamientos de las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. A la fecha, las nuevas instalaciones  permiten  la separación entre penados y procesados- primarios y reincidentes, siendo agrupados también de acuerdo a la comisión de sus delitos.

El sector clausurado, será acondicionado para la instalación de emprendimientos productivos y educativos, ampliando así la capacidad actual de todo el Establecimiento. La nueva realidad del Establecimiento Las Rosas, que otrora destacaba por el hacinamiento y altos niveles de violencia, dan cuenta del proceso de reforma penitenciaria que el Ministerio del Interior lleva adelante, augurando así el efectivo avance de la misión de prevención terciaria del delito.