Salvaguarda de vida humana

Defensa adquiere dos lanchas alemanas para rescate de personas y embarcaciones

La Armada incorporó dos lanchas especializadas en búsqueda y rescate, adquiridas en Alemania por 700.000 dólares a través de fondos de Naciones Unidas por misiones de paz. “Están en excelente estado de conservación y operación”, afirmó el ministro Jorge Menéndez. Recordó la compra de tres aeronaves, el reacondicionamiento del “Capitán Miranda” y el buque “ROU 04” y que en breve se adquirirá dos helicópteros en Italia.

Lancha de rescate

“El Ministerio de Defensa, a iniciativa de la Armada Nacional, adquirió en Alemania dos lanchas especializadas en búsqueda y rescate SAR, de 27 metros de eslora, por un monto de 700.000 dólares. Las embarcaciones fueron financiadas con fondos de la ONU recibidos por su labor en misiones de paz. Es un precio especial por ser miembro de la Federación Internacional de Rescate Marítimo”, subrayó el ministro, Jorge Menéndez, quien detalló que disponen de una embarcación menor a bordo y capacidad para combatir incendios.

En el evento, realizado este viernes 23 en el puerto de Montevideo, la Armada Nacional incorporó las lanchas de salvamento ROU 51 Islas de Flores y ROU 52 Isla de Lobos, en honor a las principales islas del espacio marítimo nacional.

Ambas embarcaciones fueron diseñadas, construidas, equipadas y operadas como cruceros de rescate por parte de la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos, una organización no gubernamental que manifestó su reconocimiento hacia nuestro país y, por lo tanto, decidió enajenar ambos buques a la Armada Nacional, la que tiene entre sus cometidos esenciales la salvaguarda de la vida humana en el mar así como la de embarcaciones artesanales.

“Es una adquisición muy importante, porque tiene que ver con ayudar a preservar la vida humana”, afirmó el titular de Defensa, quien comunicó que a partir del sábado 23 estarán desplegadas en los puertos de La Paloma, en Rocha, y Montevideo, con una dotación de tripulantes que serán capacitados por expertos alemanes.

Menéndez recordó que la Armada adquirió, a mediados de año, tres aeronaves en Chile, se reacondicionó los buques Capitán Miranda y ROU 04 y que, próximamente, serán adquiridos dos helicópteros en Italia para fortalecer el salvamento y la presencia de guardia costera fluvial hasta las 40 millas.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos