Operará en la hidrovía del río Uruguay

Delegación de Administración de Puertos visitó buque portacontenedores Provincias Unidas

El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez, y otros directivos del organismo visitaron el portacontenedores Provincias Unidas que se encuentra amarrado en el Puerto de Montevideo. De su cubierta será descargado este miércoles 19 el remolcador de empuje Bella Unión I. Ambos buques operarán regularmente en la hidrovía del río Uruguay y tendrán tripulación netamente nacional.

Portacontenedores y remolcador que operará en la hidrovía del Río Uruguay

Una delegación de la ANP, encabezada por el vicepresidente Domínguez e integrada por el gerente y el subgerente del Área Infraestructura, Andrés Nieto y Ricardo Pegorraro, respectivamente, visitó en el Puerto de Montevideo el buque portacontenedores Provincias Unidas que transporta en su cubierta al remolcador empujador Bella Unión I (ex Lianco).

Estos buques fueron adquiridos en Europa por la empresa Naviport S. A., que tiene previsto establecer un servicio regular semanal de cargas de contenedores entre Montevideo y Paysandú con el primero de los buques mencionados. En tanto, el remolcador Bella Unión I cumplirá funciones de empuje de barcazas en el circuito de puertos Paysandú-Nueva Palmira.


Así lo informó el boletín digital Puertonline de la ANP, que señaló que la delegación fue recibida por representantes de la empresa que adquirió los buques así como por el capitán del Provincias Unidas, Ignacio Barreira, y el patrón de cabotaje, Aníbal Guerra.
 
El referido portacontenedores es un buque construido en 1990 en Hamburgo (Alemania) botado bajo el nombre de Otto Vecker. Luego cambió ese nombre por el de María Shepper y próximamente será matriculado en Paysandú bajo el nombre Provincias Unidas. Tendrá tripulación netamente uruguaya.
 
El Provincias Unidas tiene una eslora de 95 metros, 15 metros de manga, 5 metros de calado, 262 teus de carga nominal y 200 teus de carga efectiva; cuenta además con 45 enchufes para contenedores refrigerados.
 
Por su parte, el Bella Unión I es una nave de origen belga que transportaba barcazas de carbón y residuos. La tripulación será uruguaya, integrada por un patrón, un maquinista y tres marineros. Tiene una eslora de 20 metros, manga de 10 metros, 2,40 metros de calado y 2.000 caballos de potencia, aptos para el empuje de hasta 100.000 toneladas.
 
La publicación señala que este miércoles 19 Montecon realizará la descarga del remolcador de empuje. Es uno de los bultos más pesados que se han descargado en la historia portuaria nacional —300 toneladas—