Delegación del hospital Sheba transmite conocimientos y experiencias a médicos uruguayos para frenar pandemia de COVID-19

“Hay esperanza, Uruguay está yendo en el buen camino y van a lograr llegar al momento en que el COVID-19 será algo del pasado”, dijo Amit Gutkind. Agregó que la delegación de Israel sabe que el personal médico de Uruguay trabaja las 24 horas para salvar vidas, como sucedió en su país en momentos serios de la pandemia, y que su idea es colaborar en términos de información, análisis de situaciones y experiencias.

Delegación del Centro Médico Sheba con autoridades de la salud de Uruguay

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, e integrantes de la delegación israelí del Centro Médico Sheba, encabezada por Amit Gutkind, se expresaron en conferencia de prensa, este martes 27, en la sede central de ASSE en Montevideo.

Salinas dijo que el material médico (monitores y ventiladores respiratorios) proveniente de Israel y recibido este lunes 26 estará habilitado a partir de mañana, luego de pasar las etapas de fiscalización habituales. También agradeció la presencia de la delegación que ha lidiado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 con situaciones de enfermedad y dolor en la lucha por la vida. En tal sentido, destacó la actitud de los médicos uruguayos, que han afrontado momentos intensos, los que, enumeró, significan un desgaste intelectual, físico y anímico.

“Estamos dispuestos, desde el Ministerio de Salud y ASSE, y desde todas las instituciones de salud, a formar equipos que den soporte al aspecto psicológico de aquellos que están trabajando y enfrentando casos tan tremendos, y en una proporción tan importante”, afirmó el ministro.

Asimismo, destacó la labor llevada a cabo por Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, que propiciaron, a través de contactos personales, que la delegación de Israel llegara a Montevideo, aportara conocimientos y visitara hospitales y pacientes. “Ellos van a poder apreciar en el terreno lo que es el despliegue de Uruguay en este momento y el tipo de situaciones, en cuanto a camas de CTI, contención en la atención en los niveles primario y secundario, y la inmunización que viene a fuerte ritmo”, expresó Salinas, que también destacó el aporte intelectual y afectivo.

El ministro anunció que ASSE inaugurará, este miércoles 28, unas 12 camas adicionales en la unidad de cuidados intensivos del hospital Maciel, que totalizará 42 lugares. Detalló que el Hospital Español, que comenzó con 12 camas, actualmente dispone de 39; que en el Pasteur se contará con 37 plazas, a partir de la próxima semana, con el agregado de 8 nuevos lugares y, que en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), actualmente centro COVID-19, hay 19 camas en el CTI. La red de ASSE en Montevideo tiene 137 camas de CTI, a las que se agregan las subarrendadas en instituciones privadas.

En tanto, Cipriani dijo que el prestador estatal de salud que preside trabaja desde hace meses con el hospital Sheba de Israel en un ambicioso proyecto, cuyo objetivo es la aplicación de telemedicina de una manera profesional y práctica.

Mencionó que ASSE se preparó desde los inicios de la pandemia en el primer nivel de atención, en todos sus hospitales y en terapia intensiva. “Hemos trabajado fuertemente, y aumentamos un 260% las camas de terapia en la institución", señaló. También destacó que se crearon 69 plazas de unidades respiratorias agudas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Los técnicos de ASSE, además, trabajan en terapias de plasma hiperinmune y, en colaboración con otras instituciones, en los puestos de vacunación. Destacó la labor del hospital Sheba, el más grande de Israel y uno de los 10 más importantes del mundo, y la llegada a Uruguay de médicos para transmitir su experiencia.

Asimismo, el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, resaltó la llegada de los profesionales que compartirán sus experiencias y conocimientos con el objetivo de salvar vidas. Agregó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a través de una comunicación telefónica, agradeció al Estado de Israel por su importante esfuerzo, además de darle la bienvenida a la delegación médica.

Amit Gutkind, director del Departamento de Calidad y Seguridad, dijo que la misión de la comitiva, compuesta por dos médicos y dos enfermeros, se centrará en la ayuda clínica a pacientes en los hospitales que ya comenzaron a visitar. Mencionó que no es extraño que esta sea la segunda delegación que sale del hospital de Israel, Sheva, luego de la pandemia, porque entre Uruguay y ese estado hay fuertes lazos de hermandad.

Agregó que la delegación sabe que el personal médico de nuestro país está las 24 horas tratando de salvar vidas, así como sucedió en Israel en momentos serios de la pandemia, y que su idea es colaborar con ellos en términos de información, análisis de situaciones y difusión de experiencias. “La segunda idea es que hay esperanza y Uruguay está yendo en el buen camino y van a lograr llegar al momento en que la COVID-19 será algo del pasado”, afirmó.

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos