Participa de asunción de Dilma Rousseff

Delegación uruguaya liderada por el Presidente José Mujica está en Brasilia

El Presidente de Uruguay, José Mujica, llegó este jueves por la mañana a la capital de Brasil, donde en estos momentos comienza la serie de actos de asunción de Dilma Rousseff para cumplir con su segundo mandato consecutivo de cuatro años al frente del Gobierno de Brasil. El mandatario uruguayo está acompañado de su sucesor, Tabaré Vázquez, el canciller Luis Almagro y el embajador del país en Brasilia, Carlos Amorín.

El Presidente José Mujica y su sucesor, Tabaré Vázquez, llegan a Brasilia
Los actos de asunción a la Presidencia de Brasil, que tradicionalmente se efectúan los 1 de enero, cuenta con la presencia, además de Mujica y Vázquez, quien lo sucederá en la Presidencia de Uruguay a partir del 1 de marzo, con varios pares de América Latina y representantes de gobiernos de otras varias partes del mundo, especialmente de China, Estados Unidos y España.

Estarán presentes los presidentes de Horacio Cartes, de Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, y el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, los estados socios con Uruguay y Argentina del Mercosur (Mercado Común del Sur).

La titular del gobierno argentino, Cristina Fernández, no pudo viajar debido a que se fracturó un tobillo días atrás. También participan de estos actos en la capital del gigante latinoamericano el presidente de Bolivia, Evo Morales, país que está en proceso de ser aceptado como sexto miembro pleno del Mercosur, y su par de Chile, Michelle Bachelet, estado socio del bloque casi desde su conformación a comienzos de los años 90.

Rousseff, la primera mujer en ocupar el máximo cargo de Brasil, reasume la Presidencia por otros cuatro años, tras haber sido elegida en segunda vuelta electoral el 27 de octubre, con solo tres puntos porcentuales de diferencia del candidato opositor, Aécio Neves.

Las ceremonias de asunción del mando comenzaron esta tarde a las 14:30 horas local, igual a la de Uruguay, con un acto solemne en la catedral católica de Brasilia, y continuarán luego con un desfile en automóvil antiguo descubierto, que la trasladará hasta el Congreso Nacional legislativo, en cuyo marco jurará por la Constitución ante el plenario de la Cámara de Diputados de este país de régimen federal.

Posteriormente Rousseff dirigirá un discurso desde el propio Palacio del Planalto, sede del gobierno nacional, a la multitud que ya se agolpa en las avenidas de Brasilia, proveniente de todas partes de Brasil.

A las 16:45 horas está previsto un saludo de la mandataria a sus pares y representantes de gobiernos llegados para esta fiesta, de la cual participará Mujica, para luego imponer en sus cargos al gobierno en pleno que la acompañará en los próximos cuatro años de mandato.