Relaciones bilaterales

Delegaciones de Uruguay y Bolivia firmaron acuerdo de integración

Uruguay participó, el 6 de setiembre en Bolivia, en la VI Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Bolivia-Uruguay. Las delegaciones de ambos países abordaron temas de cooperación portuaria y agropecuaria; integración energética y comercial; inversiones; proyectos de cultura; salud; vivienda; defensa; migraciones y turismo. Asimismo, suscribieron un acuerdo de cooperación técnica y científica.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Según informó la Cancillería uruguaya, las delegaciones oficiales participantes en la VI Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Bolivia-Uruguay fueron presididas por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, y por el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

Ambos jerarcas remarcaron la importancia de este diálogo, que permitió repasar temas como la cooperación portuaria y la integración energética, física y fluvial.

En la oportunidad, los participantes también discutieron sobre comercio e inversiones; cooperación agropecuaria; cultura; salud; vivienda; defensa y sobre temas referentes a las migraciones y al turismo.

El encuentro incluyó reuniones técnicas. Una de estas abordó la temática de puertos, en la que participaron miembros de la Administración Nacional de Puertos, de Uruguay, y de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, quienes coincidieron en la importancia de darle continuidad al Memorándum de Cooperación firmado en julio de 2009, mediante el que se procede a la adecuación y homogenización de los sistemas informáticos para el movimiento de cargas en tránsito.

Uruguay reiteró el ofrecimiento de poner a disposición los puertos libres a efectos de comerciar sus mercaderías libre de aranceles. Asimismo, ambos países continuarán trabajando para facilitar la navegación por la hidrovía, lo que le permitirá a Bolivia tener salida al Océano Atlántico.

La reunión fue una oportunidad para que los subsecretarios Conde y Alurralde suscribieran un acuerdo de cooperación técnica y científica.