Plan de género

Delgado destacó el rol protagónico de las mujeres en el sector lácteo del país

Este sábado 3, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, asistieron a la exposición Mercoláctea en el Prado. Allí, se presentó el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, impulsado por el MGAP, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, actividad que propone el intercambio sobre el rol de las mujeres en la lechería y su inserción laboral.

Secretario de la Presidencia, Álvaro Degado junto a vicepresidenta Beatriz Argimón y representantes de la muestra

Del 1.° al 3 de junio se desarrolló, por primera vez en el país, Mercoláctea, exhibición realizada en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en el Prado de Montevideo, que convoca a los principales actores de la cadena láctea del ámbito local e internacional.

En el evento, declarado de interés por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se realizaron muestras ganaderas con las tres principales razas de vacas lecheras: holando, normando y jersey, y seminarios de capacitación con conferencistas locales e internacionales. También giras técnicas para visitantes extranjeros y nacionales; ronda de negocios y una muestra comercial integrada por más de 100 empresas del sector lácteo nacional, entre otras actividades para la familia.

Acompañaron a Delgado y Argimón, el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, y la directora general de la cartera, Fernanda Maldonado.

Las autoridades destacaron que la producción lechera del Uruguay evoluciona en los últimos años debido a la adopción de tecnologías y ajustes de manejo por parte de productores del sector, la demanda internacional y la seguridad que brinda el país para inversiones de mediano y largo plazo.

Según datos recogidos por la última encuesta del Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el MGAP sobre la lechería uruguaya, el 60% de los establecimientos de ese rubro en el país incluyen mujeres en su personal. Además, en las familias dedicadas a esa tarea, casi la mitad de las personas dedicadas a ello son mujeres. En los tambos, ocupan el 28% de la plantilla. Las principales tareas que desempeñan son administración, elaboración de quesos, ordeñe y recría.

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) es una planificación 2021-2024 construida por la institucionalidad agropecuaria pública para reducir las desigualdades basadas en género en cuanto al acceso a recursos y reconocimiento en el medio rural, el sector agropecuario y de la pesca.

Delgado se refirió al lanzamiento de este plan impulsado por la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, y lo definió como herramienta de empoderamiento para la mujer rural y estímulo para incrementar la tasa de empleo.

Manifestó que en Uruguay casi 200.000 personas viven en zonas rurales, de las cuales el 48% son mujeres. “Particularmente, en la cadena láctea es donde las mujeres tienen un papel protagónico”, consideró.

Argimón destacó que gracias a este plan es la primera vez que se escucha “de primera mano” lo que las mujeres de la ruralidad deciden decirles a los actores políticos.

“No fue un plan de género donde las autoridades desde el centralismo montevideano interpretaban lo que era la mujer en la ruralidad del siglo XXI”, sostuvo. Agregó, que por el contrario, se salió a la búsqueda de opiniones y propuestas. “Fue un plan de género pensado con las auténticas protagonistas de lo cotidiano”, sintetizó.

Asimismo, indicó que la independencia económica es el principal desafío de las mujeres del siglo XXI y señaló que la ruralidad puede ofrecer mucho en ese sentido. “Habrá máquinas maravillosas que sustituirán nuestro trabajo en algunas áreas, pero nuestra sensibilidad, el trabajo con las manos y la cercanía, ningún robot las va a poder sustituir”, aseguró.

Maldonado, en tanto, señaló que el propósito del PNG Agro es lograr la autonomía económica de las mujeres rurales. Indicó que al inicio de la administración se tomó la decisión de hacer un trabajo que trascienda en cuanto al cambio cultural y la generación de igualdad de oportunidades.

Según consideró, se procura promover sistemas productivos y cadenas de valor con equidad, incentivar la participación de las mujeres y fortalecer la perspectiva de género en la institucionalidad pública agropecuaria, así como su incorporación en la gestión de conocimiento.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos