Demanda del sistema público quedará cubierta al final del período con 1.000 nuevos maestros
En 2015 se recibieron 99 nuevos maestros en Montevideo que ya desempeñan tareas en escuelas. El viernes 18 recibieron formalmente sus títulos y el emblemático anillo. El consejero de Formación en Educación, Luis Garibaldi, informó que cerrarán este período con 1.000 nuevos egresos que cubrirán la demanda del sistema público generada por la cobertura de 3 años y la expansión de las modalidades de tiempo completo y extendido.

Con un Teatro Solís colmado de público, 99 maestros de Montevideo recibieron formalmente su título y el tradicional anillo “de la abeja obrera” que representa la vocación docente. Del acto participaron la directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater, el consejero Luis Garibaldi, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, y el consejero Héctor Florit, entre otras autoridades.
En este contexto, Garibaldi celebró la graduación de este casi centenar de maestros que ya está cumpliendo funciones en sus respectivas escuelas de la capital, por la importancia de la tarea social que representa la docencia.
El jerarca estima que se cerrará el período 2019-2020 con 1.000 nuevos maestros a desempeñarse en el sistema público (y también privado), lo que dejaría saneada la demanda de docentes, sobre todo en la zona metropolitana, demanda que se incrementó con la expansión de la cobertura de 3 años en educación inicial y el aumento de las escuelas de tiempo completo y extendido.
Garibaldi dijo que el primer objetivo es llegar a esos 1.000 egresos y cumplir así con los actuales requerimientos del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Entiende que el aumento de la demanda se compensa con el descenso de la natalidad y con la mejora de la eficiencia del sistema, ya que se sigue bajando los niveles de repetición, y por ende la permanencia del niño en la escuela. “En Montevideo este año mejoramos el egreso, pero a nivel nacional estamos más o menos en las mismas cifras”, manifestó.
Carrera de magisterio será semestralizada y contará con mayor flexibilidad
En cuanto al perfil y a los tiempos de egreso, Garibaldi dijo que sólo uno de cada diez estudiantes culmina la carrera en cuatro años, el resto la hace en seis o más. Esto responde a que es una carrera “demasiado absorbente en lo presencial” y requiere tiempo extra para que los alumnos estudien por su cuenta, impidiéndoles el acceso a un empleo
A esto se suma el incremento de opciones en educación terciaria y universitaria en todo el país (Universidad de la República, UTU, UTEC y universidades privadas), lo que considera muy positivo en cuanto a oferta y cobertura, pero entiende repercute en la elección final de la carrera de Magisterio.
Asimismo, muchos de los estudiantes ingresan a una edad más avanzada, con estudios terciarios previos y con una familia a cargo. Según datos sacados de un estudio realizado en 2014, un 75 % de quienes estudian la carrera docente provienen de hogares cuyos integrantes no tienen formación universitaria, y el 25 % de quienes ingresan a formación docente tienen en su entorno familiar personas que solo culminaron primaria, citó Garibaldi como forma de ejemplificar esa realidad social.
En este contexto es que las autoridades de Formación en Educación decidieron realizar cambios curriculares de cara a 2018 para mejorar las condiciones de la carrera, con mayores niveles de flexibilidad, semestralización y materias optativas y elegibles.
“Procuramos volverla una carrera más ágil y con mayor movilidad”, indicó. A estos cambios se suma lo que será la nueva carrera de maestro de primera infancia, con la cual aspiran se pueda mejorar el egreso y por ende la demanda.