Derecho a la salud: Comenzó la campaña de vacunación en escuelas

Autoridades visitaron la escuela n.°128 de Montevideo, en el marco de la campaña de vacunación en centros de Educación Primaria e Inicial, iniciativa que el Estado retoma a partir de este año. La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló como meta de esta acción “acercar la vacunación a los lugares donde están los niños” para facilitar su acceso a los servicios sanitarios básicos.

Escuela n°.128

La Campaña Nacional de Vacunación Escolar 2026 comenzó este miércoles 27 en la escuela ubicada en el barrio Conciliación, en Montevideo. La medida fue presentada a inicios de mayo y su objetivo es acercar a los estudiantes de Primaria todas las dosis incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación vigente, previa autorización de los padres o tutores, incluidas aquellas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Esta acción es impulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP)

En la ocasión, la titular del MSP, Cristina Lustemberg, explicó que la finalidad principal de esta estrategia es “acercar la vacunación a los lugares donde están los niños”, para facilitar el acceso, difícil para las familias debido a las extensas jornadas laborales. En este sentido, señaló que la jornada en la escuela n.°128 permitió detectar que el esquema de 38 niños estaba incompleto o desactualizado, es decir, que no se les habían administrado todas las dosis.

La jerarca puntualizó que la campaña se enfoca, en especial, en los grupos de 5 y 11 años, edades en las que se aplican. “Las vacunas realmente protegen a los niños contra enfermedades potencialmente graves”, afirmó la ministra. Por ejemplo: 

  • Difteria

  • Tétanos

  • Tos convulsa

  • Sarampión 

  • Meningitis

Por otra parte, Lustemberg recordó que, además del agua potable y el lavado de manos, la vacunación es una de las medidas de mayor impacto en la historia de la salud pública.

Vacunas y carné de salud al día, requisito para participar en educación física y salidas didácticas

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Pablo Caggiani, subrayó que el sistema educativo, no solo garantiza el derecho a la educación, sino que funciona como un espacio articulador para proteger otros fundamentales, como la salud.

En ese sentido, indicó que retomar la vacunación en escuelas “implica bajar barreras de acceso” a este derecho. También recordó que contar con las vacunas y el carné de salud al día es un requisito clave para que los estudiantes participen en actividades como educación física, salidas didácticas y campamentos.

Asimismo, dijo que esta campaña integra los esfuerzos de la ANEP para reducir el ausentismo escolar, en particular en invierno, un período en que suele incrementarse el registro de enfermedades respiratorias.

Contenidos Relacionados