Informe

Derechos de personas migrantes LGBTQI+ serán abordados con enfoque territorial

La Secretaría de Derechos Humanos presentó un informe sobre el ejercicio de los derechos de los migrantes en Uruguay, con enfoque en diversidad sexual y de género, que servirá de insumo para planificar acciones.

La secretaria de Derechos HumanosCollette Spinetti, destacó que la publicación representa un insumo para el diseño de políticas públicas integrales y basadas en evidencia. Asimismo, sostuvo que es fundamental para conocer la situación de la población migrante en materia de derechos humanos.

Precisó que la migración y la diversidad sexual y de género son dimensiones entrelazadas. Muchas de las personas migrantes que llegan al Uruguay, en diversas ocasiones, son víctimas de distintos tipos de abuso, violencia y discriminación. 

“Nos encontramos un país desgarrado en materia de derechos humanos, que hay que recomponer”, manifestó, y agregó que se trabaja en el diseño de políticas que garanticen el ejercicio de los derechos, con enfoques que atiendan las problemáticas específicas de cada departamento.

Barreras para superar

  • Falta de información sobre educación, vivienda y salud
  • Expresiones de discriminación y xenofobia en el ámbito laboral
  • Exigencias y altos costos para encontrar una solución habitacional
  • Burocracia en cuanto a regularización de los documentos

En el informe, también se destaca el rol fundamental de la inclusión social y la contención emocional de las agrupaciones sociales y comunitarias tanto formales como informales. 

La investigación

El estudio fue una labor conjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD). Además, el colectivo Ovejas Negras brindó aportes y experiencia al equipo investigador. 

El trabajo de campo consistió en entrevistas a 18 personas LGBTQI migrantes que residieron en Montevideo o Rocha durante los últimos 15 años y seis referentes institucionales.

A la actividad, asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, e integrantes del colectivo Ovejas Negras.