Desafío Agtech 2020: Gobierno premió a proyecto sobre monitoreo de la producción forestal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó el vínculo entre el agro y la tecnología digital, dos sectores que parecen distantes, pero cuyo relacionamiento es inexorable en el mundo actual para mejorar la eficiencia, la productividad y la vida en un Uruguay agrointeligente, expresó, en la entrega de premios del Desafío Agtech 2020, que financia proyectos de incorporación tecnológica en el agro.

Entrega de premios AgTech

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participaron este viernes 30 en la entrega de premios del Desafío Agtech 2020, acompañados por el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa; la presidenta de la Agencia Nacional para el Desarrollo, Carmen Sánchez, y la gerenta de Innovación y Emprendimientos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Ximena Camaño.

El ganador fue el grupo Firedet, integrado por Christian Eichin e Ignacio Lorenzo, por el proyecto “Monitoreo para la producción forestal”. El premio consiste en un fondo de 600.000 pesos, aportados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del instrumento ANII para Emprendedores Innovadores.

En tanto, la mención especial fue para el proyecto “Optimizar el uso del agua en bebederos y monitoreo de alambrados eléctricos”, presentado por Agribo, integrado por Florencia Elordhoy Maisterra, Gonzalo Oscasberro y Gerardo González. Se presentaron al desafío 135 participantes en 47 equipos, de los cuales 9 fueron finalistas.

Al momento, el Desafío AgTech respaldó proyectos para solucionar aspectos en la cadena hortifrutícola y los seguros agrícolas, optimizó  el uso de agua en bebederos y monitoreo de alambrados eléctricos, realizó el diagnóstico de gestación en bovinos, monitoreo la disponibilidad de pasto y la producción forestal y cuidó la presencia de aves plaga en cultivos agrícolas y frutícolas.

“No es común escuchar que dos sectores que parecen tan distantes comiencen a mezclarse y apoyarse, como lo es la tecnología digital y el agro, de donde proviene el 84% de las exportaciones del país. Hoy es inexorable para buscar eficiencia, productividad y vivir en un Uruguay agrointeligente, porque son bases de apoyo para la toma de decisiones y emprendimientos”, sostuvo Delgado.

“No se va a ensillar un caballo con software, pero sí precisamos tecnología para mejorar la eficiencia en maquinaria y evaluar, medir y mejorar los datos en ganadería, huerta, agricultura y lechería. Ahora no es más que el pez grande se come al pez chico; ahora el pez rápido se come al lento. En el agro, con estos aportes digitales, podemos tener al más grande y al más rápido”, afirmó el secretario de Presidencia.

Fernando Mattos destacó la incorporación de tecnología como la mejor solución para equilibrar aspectos de competitividad que son estructurales del país. Sostuvo que en el lugar más alejado o remoto del territorio nacional se encuentra un vacuno con una caravana que transmite información mediante radiofrecuencia. Enfatizó que la trazabilidad es una política pública que se debe mantener y promover. También subrayó a la tecnología como medio relevante para la inserción internacional, así como para mejorar la calidad de vida.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos