Desafío de Ceibal es unificar la tecnología con la pedagogía para generar mayor inclusión
Ceibal realiza la feria ExpoAprende, una muestra en la que se exponen las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante los seis años de ejecución del plan. Durante la apertura, el presidente de Ceibal, Miguel Brechner, dijo que el desafío es unificar la tecnología y la pedagogía para generar mayor inclusión. “Ceibal transformó un privilegio en un derecho, estamos en el proceso de personalizar la educación”, subrayó.

Cientos de niños participan de esta muestra de cuatro pisos, ubicada en el Auditorio Nacional del Sodre, en la que se exponen todas las actividades que realiza el Plan Ceibal en todo el territorio. “Interesante fue ver a una escritora, por videoconferencia, dándole una clase a los niños sobre cómo escribir un libro”, señaló Brechner ejemplificando el tipo de actividades que se llevan a cabo en el evento.
Recordó que este plan surgió como un proyecto de inclusión y de equidad, y que ahora el desafío más grande es la integración de la pedagogía y la tecnología para generar mayor inclusión, lo cual es un problema que se observa no solo en Uruguay, sino en el resto del globo, donde los países se preguntan cómo mejorar la educación a través del uso de la tecnología.
Cifras del Ceibal
El Plan Ceibal entregó ya un millón de XO, que incluyen a las que se renuevan cada cuatro años. Actualmente tiene en funcionamiento una red de 626.000 ceibalitas (distribuidas entre docentes, maestros, niños, estudiantes de educación media, bibliotecas y otras instituciones).
En 2013, el 83 % de las personas que integran el quintil más rico de la población tiene computadoras y el 73 % del quintil más pobre también tiene computadora. Esa diferencia, en 2006 era de 11 veces entre un quintil y otro.
Hay 194 clubes y plazas con acceso a la red Ceibal, 336 barrios de atención prioritaria con internet, para que los niños con menos recursos y de mayor contexto crítico puedan tener acceso. Además 353 complejos habitacionales, 331 centros de formación, 435 liceos y UTUs también tienen señal de Ceibal, que se suman a 2.419 escuelas. En suma 1.100 de esos centros tienen fibra óptica y serán 1.300 en el año 2014. Hay 500 centros con infraestructura para videoconferencias y serán 800 para finales de año, dijo Brechner.
Ceibal en Inglés comenzó en 2013, luego del piloto realizado en 2012, y por el cual unos 25.000 niños aprenden el idioma a distancia, sobre todo niños ubicados en lugares remotos del país, en los que no hay profesores de inglés. En 2014 Ceibal en Inglés llegará a 50.000 niños, equivalentes a 2.000 grupos, y para 2015 se estima llegar a los 100.000 alumnos en 4.000 grupos. Para este programa, Ceibal cuenta con docentes nativos ubicados en Uruguay, Argentina, Colombia y en Filipinas. Para 2014 se proyecta comenzar un plan piloto para Educación Media.
Brechner reconoció que el principal problema para alcanzar la inclusión es que la tecnología y la pedagogía nunca fueron juntas. En los últimos 20 años la tecnología avanzó en diversas áreas, pero no se involucró en la educación, por lo que se configura como un desafío para el proyecto Ceibal.
Agregó que la infraestructura virtual que ofrece Ceibal tiende a una educación personalizada donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades en distintas áreas, como la lectura a través de los 300 libros digitales que están cargados; o las matemáticas, a través de la olimpiada que se realizó en setiembre o la competencia Cazaproblemas en la que juegan 42.000 niños, duplicando las cifras registradas en esta misma actividad en el año 2012.
“Ceibal transformó un privilegio en un derecho, estamos en el proceso de personalizar la educación. La inclusión hay que darla todos los días, la tecnología hay que usarla pero hay que integrarla con la pedagogía. Nuestro gran desafío para los próximos cinco años”, enfatizó el jerarca.