Nuevas medidas

Desarrollo Social adelantó acciones de atención a personas en calle

Con la apertura de 16 centros Puertas Abiertas, una nueva estrategia para llegar a todos los barrios de la capital y unas 9.000 plazas para la atención de personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social comenzó con las primeras medidas en el marco de la nueva Estrategia Nacional para la Situación de Calle.

Civila junto a nuevos integrantes de equipos itinerantes

Este lunes 4 comenzó el trabajo de las primeras catorce duplas compuestas por un sicólogo o asistente social y un acompañante con experiencia sobre situaciones de calle, dedicadas a la revinculación de las personas que pernoctan en la vía pública con los diferentes dispositivos estatales. 

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, recibió a los nuevos integrantes de los equipos de trabajo, unos 50 trabajadores que se incorporan a las duplas que recorrerán Montevideo o a los 16 Centros de Puertas Abiertas instalados en la capital.

Civila adelantó que el ministerio sumará 1.000 plazas para la atención de este colectivo, con lo cual el Estado contará con 9.000 cupos dedicados a esta problemática. A esto, el jerarca sumó la aplicación web para que la población solicite la intervención de los técnicos del ministerio ante casos de personas en calle. Asimismo, adelantó que se retomará la Alerta Roja que se desplegó en 2025, en el marco de la Estrategia Nacional presentada a comienzos de abril.

El secretario de Estado recordó que las acciones enmarcadas en este plan comenzarían el 15 de mayo, pero la decisión de las autoridades fue adelantar el comienzo de las labores en función de las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días.

Además, valoró la mejora en los insumos de la cartera destinados a este objetivo: "Cuando asumimos teníamos tres camionetas con una dupla cada una, hoy tenemos más de 100 personas desplegadas en territorio, además de las camionetas", aseveró.

Nuevas Duplas de trabajo

  • 14 parejas recorrerán las zonas de la ciudad donde se registra la mayor presencia de personas en situación de calle.
  • Dos equipos de siete duplas cada uno, distribuidos en tres turnos, recorrerán las inmediaciones de la Av. 8 de octubre, de la Av. 18 de Julio y Ciudad Vieja, con el objetivo de revincular al sistema a quienes permanezcan a la intemperie.
  • Estos equipos también podrán dirigirse a puntos concretos que sean reportados por los ciudadanos.
  • Conforman estas duplas, un agente comunitario y un educador con perfil técnico en áreas sociales. 

Centros Puertas Abiertas

  • Funcionan como nodos de referencia territorial con la finalidad de reconstruir vínculos sociales a través de la cercanía y el diálogo.
  • Se trata de la principal vía de articulación y acceso a soluciones habitacionales y sociales, ya que desde su creación hay gestionado dos terceras partes de las solicitudes de cupos de la red de atención.

Este año el programa expande su alcance con la inauguración de un nuevo Centro Puertas Abiertas en barrio Malvín para dar cobertura a la zona costera de la ciudad. Civila aseguró que dos tercios de las solicitudes para ingresar a un cupo para personas en situación de calle proviene de estos centros, instalados durante la administración actual, que funcionan como espacio de recepción, acompañamiento y acceso a los centros.

Vías de comunicación para informar sobre personas en situación de calle

Montevideo

Teléfono: 0800 365 0

Whatsapp: 091 365 000

Interior

Vía 9-1-1

Contenidos Relacionados