Desarrollo social y económico de Uruguay destacado por Estudio Multidimensional de OCDE
En los últimos 10 años Uruguay procesó un desarrollo muy significativo, con avances respecto de la cohesión social y la productividad, asegura el estudio sobre la situación de del país presentado este viernes por el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini. Aspectos educativos y de infraestructura vial fueron diagnosticados como áreas por mejorar.

La presentación del documento por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que incluye un diagnóstico y recomendaciones acerca del desarrollo económico y social de Uruguay, fue acompañada por los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores.
“Fue una innovación al interior del trabajo de la OCDE y de organismos internacionales”, resaltó Pezzini, en referencia a la elaboración de este tipo de estudios, que se realiza por primera vez y consta de tres etapas: diagnóstico sobre dónde se ubican los retos, recomendación de políticas e implementación.
“Uruguay es un país que en los últimos 10 años ha transitado un desarrollo muy significativo, con importantes elementos positivos en cohesión social y productividad. ¡Felicitaciones!”, dijo Pezzini.
El informe de este bloque, conformado por todos los países del Norte industrializado y varios en desarrollo, habla de integración internacional, infraestructura en el transporte y educación para el crecimiento y no considera solo los indicadores de bienestar del país como hacen otros estudios.
“Uruguay se encuentra en una condición muy favorable (…) pues logró no quedar atrapado en la trampa del desarrollo como otros países”, dijo. "Los nuevos factores que han aparecido a nivel internacional son cohesión social y productividad y en base a estos, se realizó el informe", agregó.
Cohesión social
Pezzini afirmó que la desigualdad en Uruguay es baja, especialmente porque comenzó a utilizar un sistema distributivo que consideró eficaz.
“El dispositivo fiscal usado permite una transferencia de renta que reduce el nivel de desigualdad producido por el sistema económico normalmente”. No obstante, advirtió que la eficacia del gasto fiscal puede ser mejorado, con la implementación de un mecanismos de monitoreo de los programas sociales de transferencias.
Otro aspecto positivo, destacado en el informe, es el valor del salario mínimo nacional y los ingresos no laborales, porque la tasa actual de desempleo es baja.
Como contrapartida se detectan carencias en los ingresos laborales, porque se ven afectados por el nivel de educación. “Esta es la principal área en la cual se puede actuar para mejorar los índices”.
Productividad.
"El crecimiento de la productividad laboral en Uruguay ha sido impulsado especialmente para el sector exportador", afirmó Pezzini, quien a su vez señaló que el crecimiento de la productividad laboral promedio es más alto que el promedio de los países que integran la OCDE.
“Uruguay está comercialmente bien integrado (…), las herramientas utilizadas para ganar nuevos mercados han funcionado bien, las zonas francas ha permitido la proliferación de industrias manufactureras y de servicios”, apuntó.
Asimismo, indicó que existen algunos “cuellos de botella”: integrar internacionalmente la inversión, calidad de la infraestructura vial y el déficit de competencia en el mercado laboral.
Con respecto a estos puntos, el representante de la OCDE dijo que sería bueno que Uruguay mejorara la calidad o el tipo de acuerdos internacionales que suscribe.
“En este campo hay margen de maniobra se pueden hacer más cosas sobre todo en el sector de los servicios”, indicó. Optimizar la infraestructura en Uruguay también fue un avance posible y necesario, ya que la “calidad en este aspecto es relativamente baja, al igual que la inversión que se le destina”.
En ese sentido, destacó como un aspecto positivo la aplicación de la participación público privada (PPP), la calidad logística y el servicio de Aduanas.
Aconsejó sobre lo recomendable de utilizar un Plan Nacional de Transporte, una entidad que reporte indicadores de desempeño y monitoree al sector inversor, especialmente el privado, y contar con un marco regulatorio eficaz, entre otras cosas.
Déficit competitivo en el mercado laboral
El informe reconoce que el tema de la calidad educativa es de gran interés para el Gobierno y que los problemas principales que se detectan son la calidad de la educación secundaria y la conexión entre secundaria y terciaria. En este sentido, se profundiza en las razones por las cuales existen estos problemas.
Algunas de las recomendaciones se centran en cómo mejorar las tasas de repetición en Uruguay que son de las más altas en el mundo; disminuir las brechas existentes entre los “buenos estudiantes y los estudiantes promedio” según las pruebas Pisa y mejorar las condiciones de los docentes con incentivos para proporcionar mayor movilidad y que culminen sus carreras.