Desarrollo Social e Intendencia de Flores impulsarán a pequeños productores y emprendedores del departamento

Un convenio para respaldar a pequeños y medianos productores con fondos rotatorios y un acuerdo con la Intendencia de Flores para el impulso a emprendedores fueron suscriptos este viernes 9 por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, con el jefe comunal, Fernando Echeverría. Lema subrayó que el objetivo del ministerio es la promoción de acciones que definan a un país integrado y sin fracturas sociales.

Autoridades de Mides recorren departamento de Flores

La recorrida por el departamento empezó a la mañana, con la reunión entre las autoridades y los funcionarios de la oficina territorial. Posteriormente, el ministro Lema, la subsecretaria Andrea Brugman y la comitiva conocieron a las jefas de hogar que iniciaron el proceso para formar una cooperativa social, que cuentan con apoyo del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Seguidamente, visitaron una huerta comunitaria gestionada por la intendencia, en la que cada ciudadano puede acceder a un cantero y autogestionar su plantación.

En la tarde, la delegación visitó el Grupo de Artillería n.° 2, donde funciona un centro de contingencia, tarea que se enmarca en el Plan Invierno. De esta visita, Lema reconoció la labor solidaria del batallón y el diálogo permanente entre el Ejército y la sociedad civil. La recorrida incluyó visitas a instalaciones del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) y el hospital de Flores.

Lema evaluó la jornada como “muy fructífera”, y agregó que esta recorrida permitió la planificación de acciones coincidentes con los objetivos del ministerio desde el 1.° de marzo de 2020. Catalogó al ministerio como una cartera que “apunta a las oportunidades y a las herramientas para las personas”. “Nos negamos a generar una dependencia perpetua del Estado. Las personas vinculadas a nuestros programas necesitan independencia y autonomía para poder alcanzar un estado de satisfacción”, sostuvo.

Durante la jornada, se firmaron dos convenios. Por un lado, un acuerdo con la Unión Rural de Flores y la intendencia departamental para el apoyo a pequeños y medianos productores, a través de fondos rotatorios. Este acuerdo también permitirá efectuar un “despliegue territorial y recurrir al que tiene experiencia, para orientar, asesorar y gestionar, y en eso la Unión cumple un rol fundamental”, especificó Lema.

El siguiente convenio con la Intendencia de Flores implica la formación de un fondo rotativo que, en una primera etapa, apoyará a 25 emprendedores. Lema definió a los emprendimientos como un motor de la economía, por lo cual este acuerdo promoverá su productividad y eficiencia.

Por otro lado, el ministro también se refirió a la llamada “cuota Mides” que implica la contratación de personas que integran los programas del ministerio en las plantillas de las empresas. Consideró que los programas del ministerio deben ser “de egreso”, en vez de “programas puente, donde las personas se pasen de un lado al otro sin dar solución definitiva”, para que se les permita salir de la dependencia estatal.

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con 64 líneas de acción, de las cuales 50 son programas de contención a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “La idea es que al final del proceso se pueda disponer de una oportunidad”, puntualizó. “El Mides no es un ministerio vinculado solo a situaciones de vulnerabilidad, tiene que ser representativo del Uruguay integrado”, afirmó el jerarca, y concluyó: “Buscamos acciones que definan el Uruguay que queremos, que no tenga fracturas, un Uruguay integrado”.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos