Descentralización y modernización institucional para instaurar la defensa del consumidor
El Área de Defensa al Consumidor de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información firmaron, este lunes, un acuerdo para avanzar en un modelo de atención ciudadana de calidad, aumentar la oferta de trámites en línea y facilitar la realización de trámites en los puntos de atención ciudadana (PAC) y en todas las redes posibles.

En el marco de los anuncios realizados el 1.º de marzo por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en referencia a la mejora de la gestión pública en materia de Gobierno Electrónico y tras la celebración, este domingo 15, del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, el Área de Defensa al Consumidor de la Dirección General de Comercio del MEF y la AGESIC celebraron un acuerdo que tiene por objetivo mejorar la atención de la ciudadanía.
El acuerdo pretende avanzar hacia un modelo de atención ciudadana de calidad y uniforme en todos los puntos de contacto que tiene el Estado con los habitantes; y también pretende aumentar la oferta de trámites y servicios en línea, además de facilitar la realización de trámites en los Puntos de Atención Ciudadana (PAC) y en todas las redes disponibles.
El primer trámite que se habilitará es el de consultas y reclamos ante el Área de Defensa del Consumidor.
El titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, destacó que el acuerdo se inscribe en tres orientaciones muy definidas por el Gobierno. En primer lugar, el ministro habló de la línea de consolidación y afirmación de la agenda de Derechos Humanos, “que le da más poder al ciudadano beneficiando a los más humildes y aquellos que cuentan con menos posibilidades de defensa de sus intereses".
En segundo lugar, nombró a la Reforma del Estado, apuntando a dos conceptos fundamentales que son la modernización institucional y la incorporación de tecnología. En tercer término destacó la descentralización porque este acuerdo permitirá la instauración de la defensa y de los derechos del consumidor a nivel nacional.
Al respecto, el director de Agesic, José Clastornik mencionó el proceso de creación de la red de 100 puntos de atención ciudadana. Asimismo informó el comienzo del servicio en 4 departamentos "pilotos" donde los ciudadanos van a poder realizar las denuncias ante el área de defensa del consumidor y, a partir de esa experiencia se llevaría a los 100 puntos con lo que se espera cubrir todo el país.
Premio excelGob
En el evento celebrado en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, la AGESIC entregó al MEF el premio excelGOB2014 por su Sistema de Información de Precios al Consumidor, ganador en la categoría Innovación Social. El sistema es una base de datos georreferenciada de precios de artículos de consumo habitual de los hogares uruguayos que se actualiza de forma quincenal y los ciudadanos pueden consultarlo desde diversos dispositivos.
El sistema recoge los precios de los establecimientos del comercio minorista, ubicados en todo el país, que se caracterizan por tener más de tres cajas. Se trata actualmente de aproximadamente 190 establecimientos ubicados en Montevideo, y 150 en el interior del país. También se relevan precios de once ferias vecinales de alimentación de Montevideo.