Descentralización de Radiopatrulla servirá para responder más rápido a las emergencias
El Jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, explicó que Radiopatrulla no será disuelto, sino que se descentralizará el servicio en las cuatro zonas establecidas en la reorganización de la Jefatura. “No existe un espíritu de disolución de Radiopatrulla; hay mediciones profesionales que nos indican que si nosotros descentralizamos, vamos a estar más cerca de la gente, en los barrios”, aseveró.

La descentralización del servicio es uno de los conceptos claves de la reforma del sistema de “policiamiento” en la capital, comentó Layera. El objetivo es contar con una mejor respuesta ante las emergencias que plantean los ciudadanos de Montevideo. “En ese sentido, no va a haber una disminución del servicio, sino una suma, porque los móviles pasarán a engrosar el despliegue que cada una de las comisarías tiene en su zona y van a estar más cerca de la emergencia”, aclaró.
“La Jefatura forma parte de una estructura integral de seguridad que, principalmente, está radicada en Montevideo, donde participan otras unidades: las especializadas, la Guardia Republicana, etc., y todas deben estar perfectamente coordinadas a los efectos de tener un uso adecuado de los recursos que se han otorgado, mejorando siempre la respuesta que requiere el ciudadano ante la emergencia”, afirmó el jefe de Policía de Montevideo.
Layera subrayó que el análisis de la conducta criminal y de las situaciones de emergencia, que están todas georreferenciadas, permitirá una mejor distribución de los recursos humanos y materiales. Actualmente el servicio dispone de 143 móviles y casi 300 funcionarios.
Mario Layera informó que el propio comando de Radiopatrulla evaluó sus recursos materiales y humanos, y que además cuenta con una evaluación propia que ya fue elevada a las autoridades. Radiopatrulla “es un servicio emblemático para Montevideo, pero se debe adaptar a estos tiempos modernos, bajo fundamentos profesionales", finalizó.