Desde 2014 más de 600 pymes participaron de talleres Exportando Paso a Paso de Uruguay XXI
Uruguay XXI informó que en los dos años en que ha implementado los talleres Exportando Paso a Paso han participado más de 600 representantes de pequeñas y medianas empresas con perfil exportador. En el primer taller realizado en los últimos días en Montevideo 150 empresarios se interiorizaron de las claves del éxito exportador brindadas por el experto en desarrollo de negocios internacionales, Marcelo Elizondo.

El Instituto Uruguay XXI organiza los talleres Exportando Paso a Paso, como parte del sistema de herramientas y servicios de fomento a la cultura exportadora. Desde 2014, cuando comenzó a implementarse esta iniciativa más de 600 representantes de pequeñas y medianas empresas participaron en los capacitaciones.
El miércoles 27, unos 150 representantes de pymes exportadoras o con potencial exportador se interiorizaron de las claves del éxito para comercializar en el exterior, mediante la disertación del experto en desarrollo de negocios internacionales, Marcelo Elizondo. El evento fue organizado por el Uruguay XXI en el auditorio de World Trade Center, en Montevideo.
La apertura fue efectuada por el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, quien destacó que estas instancias de capacitación se realizan para fomentar la cultura exportadora. A su vez, invitó a los participantes a acercarse a los distintos programas de apoyo del organismo.
Durante su presentación, Elizondo resaltó la estrategia de la empresa como uno de los pilares fundamentales para alcanzar éxito. En este sentido, resaltó la importancia de evaluar la solución que proporciona al cliente el producto ofrecido, más que al producto en sí.
“Tengo que generar en mi cliente ese valor, esa percepción de su parte de que ha descargado en mí algo que para él era un problema, y esa es la razón por la cual una pyme puede ganarle a una grande en el mercado internacional”, expresó.
“Un buen producto físico con una mala estrategia fracasa, uno no vende un producto, vende estrategias comerciales”, señaló el expositor en referencia a que el producto físico es una parte, pero no es todo en la transacción.
También destacó la importancia de generar una red de relaciones estables, confiables, espontáneas y útiles para que la empresa logre éxito.
La reputación fue otro de los conceptos clave para lograr ser exitoso al momento de exportar, entendida como un intangible que supera las funcionalidades del producto. Señaló que hay tres formas de obtenerla: la marca comercial, las certificaciones y la transferencia de reputación.
Otro tema que consideró central fue la diferenciación, que se puede lograr a través del diseño, producto o servicio, calidad, flexibilidad, precio, comunicación e imagen, personal y atención al cliente o distribución.
El cierre de la actividad fue responsabilidad del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, que agradeció la presencia de Elizondo y de las empresas participantes, a quienes alentó a seguir participando en estas instancias.