Presentan informe en febrero 
Desvinculación de estudiantes en liceos disminuye y tiende a estabilizarse
El Consejo de Educación Secundaria (CES) presentará en febrero un estudio que revela, entre otros temas, el nivel de desafiliación del sistema de enseñanza media. A modo de avance, el consejero Fernando Tomeo indicó que la desvinculación oscila en los diferentes departamentos pero tiende a estabilizarse e incluso en algunos lugares disminuyó. Asimismo, dijo que la matrícula aumentó en los últimos años y el CES proyecta propuestas de culminación de ciclos para adultos.

El consejero de Secundaria aclaró que persiste la preocupación sobre los jóvenes que abandonan los estudios y por diversas razones no retornan a los liceos, ni optan por otra propuesta educativa. Sin embargo, dijo que “al hablar sobre números globales muchas veces se olvida que las realidades, contextos y necesidades son diferentes en los distintos lugares del país”.
Tomeo apreció que se observa que los números de desvinculación tienden a estabilizarse y en algunos lugares comienzan a descender, en la medida en que aumenta la cobertura y que se cuenta con más liceos para cubrir más espacios, lo cual va acompañado de la generación de propuestas para que los estudiantes se mantengan dentro del sistema educativo. También se trabaja con la Universidad de la República para fortalecer el tránsito hacia la educación terciaria.
El consejero del CES aseguró que los liceos tienen mucha autonomía de trabajo y generan diversas propuestas contextualizadas en los lugares donde se ubican, así como también desarrollan proyectos de carácter regional o local. A su vez, consideró que existen buenas articulaciones de algunos liceos y centros de UTU, que fortalecen las propuestas de educación media y se planifican propuestas para los bachilleratos en materia de vínculos con el quehacer productivo, social y económico del país. “La educación secundaria está asumiendo la dinámica de este tiempo nuevo”, subrayó.
La voz del estudiante para generar estrategias
Fernando Tomeo resaltó la importancia de la participación activa de los estudiantes. En 2011 Secundaria promovió encuentros donde los alumnos plantearon sus inquietudes. “Este espacio de participación es fundamental porque la voz del estudiante tiene que ser escuchada. Entendemos que esa voz es estratégica y aporta muchísimo”.
Agregó que además recibe insumos de los colectivos docentes a través de las asambleas técnico-docentes (ATD) y que junto a CODICEN el CES elabora un proyecto de convivencia saludable que involucra las dinámicas cotidianas de los liceos. En esa misma línea, se desarrollará con gran expectativa los Consejos de Participación que vincularán a los centros educativos con la comunidad de padres, vecinos y estudiantes, en un espacio donde puedan plantear inquietudes.
Por otra parte, Tomeo aseguró que en 2012 se reformulará la propuesta educativa para adultos en proyectos de culminación de ciclos para aquellos que abandonaron la educación y hoy retornan, pero con planes que se adecuen a sus necesidades. Aclaró que existen convenios con instituciones públicas y empresas estatales para que los funcionarios culminen ciclo básico o bachillerato y anunció que ante nuevas solicitudes se ajustarán los proyectos para abarcar más personas.