Devolución de excedentes de aportes al FONASA
El BPS informa que a partir del lunes 23 de setiembre de 2013 se podrá cobrar la devolución de excedentes de aportes al FONASA correspondiente al año 2012 de aquellos cotizantes a este fondo, trabajadores, jubilados o pensionistas, cuyos aportes realizados en ese año civil superen el tope máximo anual del FONASA.
Desde el 12 de setiembre los interesados podrán consultar si tienen o no saldo disponible de devolución de aportes del Fonasa por los siguientes medios: telefónico: call center 0800 2016, ingresando el número de documento y la fecha de nacimiento.
Otro medio es acceder al sitio web: https://devolucionfonasa.bps.gub.uy/ con el ingreso del número de documento y la fecha de nacimiento. Para lograr una consulta detallada el titular debe digitar una serie de datos identificatorios.
También se obtendrá datos a través del servicio en línea "Consulta Mis Aportes" que brindará los detalles de la liquidación determinada y estará disponible para usuarios registrados con el contrato personal.
Asimismo en la página web se incluirá información relacionada con la devolución de aportes, preguntas frecuentes, valores, tasas de aportación y normativa.
La devolución de aportes Fonasa se podrá cobrar a través de:
Depósito bancario. Aquellas personas que dispongan de una cuenta bancaria, podrán solicitar que se les acredite esos haberes, previa gestión ante la institución bancaria. Las solicitudes realizadas hasta el 18/9/2013 serán acreditadas el 23/9/2013. Las posteriores se acreditarán en el mes siguiente a la solicitud.
También se hará efectivo el cobro a través de la red de locales habilitados: Abitab, Anda, Interdatos, Red Pagos, Supermercados El Dorado y BPS (en Montevideo Edificio Sede. Colonia 1851 PB Tesorería). El titular se presentará con el documento de identidad vigente a partir de la fecha establecida en el siguiente calendario, según el dígito verificador:
0 - 1 23/09
2 - 3 24/09
4 - 5 25/09
6 - 7 26/09
8 - 9 27/09