DGI alcanzará este año 30% de facturación electrónica
Mejorar la recaudación, reducir la evasión y la informalidad, brindar mejores servicios e impulsar una mejor proyección de la carrera administrativa de los funcionarios son cuatro de los objetivos de la DGI para este 2013. El director General de Rentas, Pablo Ferreri, detalló que las inversiones realizadas, a su juicio, posicionan al organismo a la vanguardia de la evolución tecnológica del Estado.

Ferreri aseguró que para este año 2013, la Dirección General Impositiva (DGI) pretende continuar con el proceso de modernización y mejora de la gestión —a partir de una reforma que se implementa desde el año 2003—, que ha permitido profesionalizar la gestión pública en el área de la administración tributaria.
“Producto de ello, desde el año 2003 hasta la fecha, la recaudación siempre ha crecido por encima del crecimiento de la economía. Esa diferencia entre el crecimiento de la recaudación y el crecimiento de la economía está explicada por la ganancia de eficiencia en la tarea de la administración tributaria”, sostuvo.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el titular de la DGI recordó que ese organismo ha implementado una política de incentivos con el fin de alcanzar la profesionalización del personal y estimó que esa política ha logrado resultados evidentes. “En lo que tiene que ver con la tasa de evasión del IVA, Uruguay tiene la más baja de América Latina desde hace ya dos años”, afirmó.
El jerarca enfatizó que las acciones para este año se sustentan en el importante incremento de los niveles de inversión. "Hasta el año 2005 —recordó— los niveles de inversión en hardware alcanzaron una cifra cercana a los 50 mil dólares por año. Del 2005 al 2010 se invirtieron 10 millones de dólares, lo que permite tener a la administración tributaria a la vanguardia de la evolución tecnológica del Estado uruguayo".
El plan operativo anual para 2013 tiene 96 objetivos puntuales que se traducen en siete proyectos prioritarios.
Uno de ellos se basa en continuar con el desarrollo del proyecto de factura electrónica. Durante 2012, la DGI finalizó el plan piloto que le permitió alcanzar un 8 % de la facturación total emitida mediante el sistema de factura electrónica. El organismo concreta una recaudación anual que ronda los nueve mil millones de dólares.
"Este año el desafío es generalizar este sistema a los grandes contribuyentes y llegar al final del 2013 con un 30 % de la facturación total emitida por el sistema de facturación digital. Esto simplifica muchísimo los procesos para las empresas y les ahorra costos logísticos importantes, no solo en el envío de documentación, sino también en la gestión de archivos de papel, que desaparecerán”, puntualizó Ferreri.
El jerarca también destacó que este sistema brinda nuevas herramientas de control y de combate a la informalidad a la administración tributaria, que recibirá la emisión de estos documentos en tiempo real.
Mejora de atención
Según Ferreri, también es prioritario continuar la mejoría a los servicios de información, atención y asistencia a los contribuyentes.
“Para nosotros, brindar cada vez mejores servicios no es solo un desafío, sino una obligación. En este marco, hay una serie de medidas bien importantes, como rediseñar toda la estrategia de comunicación con los contribuyentes”, añadió.
En este contexto, explicó que la institución tiene diversas vías de comunicación con los usuarios (presencial, telefónica o web) las que serán redefinidas para optimizar ese contacto. “Estamos diseñando una estrategia multicanal que integre todas estas diferentes vías y las complemente de una manera más eficiente”, adelantó.
Pago a través de celulares
En este marco de rediseñar la comunicación con los contribuyentes la DGI prevé, para este año, desarrollar nuevas vías de comunicación con los ciudadanos a través de celulares.
“Vamos a generar aplicaciones para celulares que podrán ser bajadas, por los ciudadanos, de los servicios de descarga de los diferentes sistemas operativos; generaremos un sistema de notificaciones y noticias a los contribuyentes”, señaló Ferreri.
También adelantó que este año se realizará una experiencia piloto con el pago de algún impuesto a través de la telefonía celular.
“A lo largo del año 2013, pondremos en marcha un sistema a través del cual el contribuyente podrá realizar una transferencia bancaria a la DGI por el pago de un impuesto determinado sin tener que hacer ningún trámite; cómodamente a través del celular”, explicó.
Se trata de un servicio personalizado cuyo plan piloto comenzaría con los usuarios que tienen pago de impuestos fijos, por ejemplo, pequeñas empresas con pagos de IVA mínimo. Si la experiencia resulta exitosa, la DGI prevé extenderlo a servicios más sofisticados.