Inspecciones en el Este

DGI visitó 1.700 empresas y solicitó 700 garantías previas para comercios “golondrina”

Desde el 15 de diciembre se ejecuta un operativo en zonas turísticas para evitar incumplimientos del pago de impuestos. El director de rentas, Pablo Ferreri, visitó este viernes los puestos en Maldonado y Rocha, y enfatizó que el objetivo es garantizar la competencia leal en base a la equidad tributaria. Ya van 1.700 visitas a empresas y se pidieron 700 garantías previas para los comercios que se establecen solo en temporada.

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El director de la DGI, Pablo Ferreri, acompaña a la delegación de inspectores que se instalaron en diversos puntos turísticos para controlar y fiscalizar la formalidad de los comercios, especialmente aquellos que se instalan solamente en temporada turística y que se suele conocer como comercios “golondrina”. 


Trabajan unos 150 inspectores en este operativo y existen puestos de control en Colonia, La Floresta, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma y Punta del Diablo, los que realizan inspecciones en los distintos puntos turísticos para verificar que todo esté ocurriendo dentro de la planificación en materia impositiva.

 

Ferreri dijo a la Secretaría de Comunicación que el operativo se ejecuta desde mediados de diciembre y existe gran conformidad de la DGI con los resultados que se están obteniendo en estas visitas, que se encuentran dentro de los parámetros previstos.

 

En esa línea, informó que se llevan realizadas 1.700 visitas a empresas en toda la zona turística, tanto de la costa este como del litoral. Esas visitas derivaron en 700 solicitudes de garantías previas a comercios “golondrina” por un monto cercano a  $60.000.000, de manera de evitar que estos comercios, una vez terminada la temporada, cierren y se vayan sin pagar sus impuestos. También se realizaron 50 inscripciones de oficio de comercios que aún no estaban inscriptos en DGI y que fueron detectados en este operativo, incorporándolos a la formalidad.

 

Ferreri aseguró que esto se enmarca en una política que tiene como objetivos fundamentales recaudar los tributos que marca la normativa vigente para financiar la vida en sociedad y, en segundo lugar, generar un marco de competencia leal y transparente mediante el combate a la evasión y la informalidad donde todos cumplan con la ley por igual y, por lo tanto, no haya ventajas competitivas sustentadas en la capacidad de evadir impuestos.

 

“Muchas veces, los comerciantes honestos que cumplen día a día con su responsabilidad social mediante el pago de impuestos se ven perjudicados por aquellos que, no cumpliendo con sus obligaciones, tienen una ventaja que les otorga la competencia desleal”.

 

Respecto a 2011, se registra un 5% más de garantías previas constituidas. Sin embargo, aclaró que como estos controles de DGI ya son comunes, los niveles de cultura tributaria mejoraron año a año, observándose cada vez más que la gente entiende que debe cumplir con su responsabilidad social mediante el pago de impuestos.

 

“Cada año vemos que mejora el nivel de cumplimiento voluntario, lo cual facilita la tarea de la administración tributaria. Esto también porque los contribuyentes saben que hay una administración tributaria que está atenta, que detecta el incumplimiento, lo penaliza y lo combate, logrando que todos cumplan con la ley por igual. Es una cuestión de equidad tributaria y un objetivo fundamental para nosotros”, enfatizó el director de rentas. 

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